banner 710x185px 


Un caso de fecundación in vitro "errónea" en Cádiz ha generado gran preocupación entre los pacientes que han recurrido a esta técnica de reproducción asistida en el Hospital Puertas del Mar. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias que rodearon al suceso y la posibilidad de que se hayan producido otros errores en procesos similares.

Según informa El Defensor del Paciente, se ha solicitado al Fiscal Superior de Andalucía que realice una "investigación exhaustiva" de todas las fecundaciones in vitro realizadas en el hospital para determinar si existen más casos similares y depurar responsabilidades.

El caso que ha originado esta preocupación se remonta a 2019, cuando un matrimonio fue incluido en la lista de espera para un proceso de reproducción asistida en el Hospital de Cádiz. Después de dos años de espera, se llevó a cabo la fecundación in vitro y la transferencia embrionaria. El proceso fue exitoso en cuanto a la técnica, pero resultó erróneo en su plena ejecución debido a que el menor no era hijo biológico del padre, aunque sí de la madre. La pareja descubrió la situación debido a que, alentados por los reiterados comentarios familiares sobre la falta de parecido físico entre el niño y su padre, se dieron cuenta de la diferencia de grupo sanguíneo.

Aunque los protocolos para este tipo de técnica de reproducción asistida son sumamente estrictos, la posibilidad de que se produzcan errores no es nula, incluso cuando el proceso se lleva a cabo de manera exitosa. El caso de Cádiz no es único en el mundo, ya que se han registrado otros casos similares en España, Argentina y Estados Unidos.

Este caso ha generado preocupación entre los pacientes que se han sometido a procesos de fecundación in vitro en el Hospital Puertas del Mar de Cádiz y ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, que se han comprometido a investigar y determinar las causas y fallos que hayan podido producirse.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social