La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha programado numerosas actividades en los conjuntos y enclaves arqueológicos con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas Arqueológicas, en su edición de 2021. La delegación territorial en Cádiz ha sido la encargada de elaborar el programa para la provincia de Cádiz. El objetivo de estas jornadas es acercar, desde un punto de vista pedagógico y didáctico, a los participantes el rico bagaje patrimonial que atesora la comunidad andaluza en su vertiente arqueológica. Las actividades son las siguientes:

 

Cádiz

Enclave arqueológico Teatro Romano de Cádiz

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/enclaves/enclave-arqueologico-teatro-romano-de-cadiz

Actividad: Visita teatralizada a Gades.

Descripción: La ruta de Gades invita a descubrir, mediante los restos arqueológicos conservados en el entramado urbano de la ciudad actual, aspectos cotidianos de este importante municipio romano a través de sus costumbres funerarias y creencias en el más allá, el mundo urbano, los espectáculos y su bulliciosa actividad portuaria e industrial.

Dadas las circunstancias especiales de estos momentos condicionadas por la pandemia sólo es posible realizar la visita al espacio del teatro romano de Cádiz donde, de la mano de actores y figurantes nos trasladaremos al edificio de espectáculos por excelencia en época romana y donde conoceremos cómo era la vida cotidiana en aquellos momentos.

Fecha y hora: 18/06/2021, a las 11:00h. y a las 12:00h.

Observaciones: Público general. Gratuito. Aforo según permita las limitaciones establecidas en la fecha. Punto de encuentro: Calle Mesón s/n, junto a la Posada del Mesón, Barrio del Pópulo.

Inscripciones y reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el 610 791 080. 

 

Centro de Arqueología Subacuática (CAS)

Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3.

Actividad: La Caleta y su patrimonio arqueológico subacuático. 

Descripción: Visita guiada. La Caleta de Cádiz es un entorno íntimamente unido a la historia de la ciudad. En sus fondos se localizan restos de barcos hundidos de diferentes épocas como testimonio de ese pasado. Desde hace años, el IAPH ha venido desarrollando diferentes proyectos de investigación encaminados a conocer los valores de este importante entorno patrimonial del que, aún, queda mucho por descubrir.

Si quieres conocer los avances que se están consiguiendo en ese proyecto te invitamos a visitar nuestras instalaciones.

Fecha y hora: 18/06/2021, en dos pases, de 10:00h. a 11:30h. y de 12:00h. a 13:30h.

Observaciones: Público general. Gratuito. Aforo 12 personas. Se ruega estar 5 minutos antes de la hora de inicio de la actividad. En caso contrario se dará paso a las personas que estén en lista de espera. Inscripciones y reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organiza: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Actividad: Los cañones de procedencia subacuática ¿Cómo se estudian?

Descripción: Visita guiada. Muchos de los yacimientos subacuáticos estudiados por el Centro de Arqueología Subacuática del IAPH son restos de barcos de guerra, de los que se han extraído piezas de artillería que nos cuentan una historia apasionante sobre la época a la que pertenecían.

Si quieres conocerla te invitamos a visitar nuestras instalaciones.

Fecha y hora: 19/06/2021, en dos pases, de 10:00h. a 11:30h. y de 12:00h. a 13:30h.

Observaciones: Público general. Gratuito. Aforo 12 personas. Se ruega estar 5 minutos antes de la hora de inicio de la actividad. En caso contrario se dará paso a las personas que estén en lista de espera.

Inscripciones y reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organiza: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Actividad: ¿Quieres conocer cómo se trabaja en arqueología subacuática?

Descripción: Visita guiada. El Centro de Arqueología Subacuática del IAPH fue creado en el año 1998. Desde entonces ha desarrollado diferentes proyectos que han permitido conocer e identificar muchos de los bienes que conforman el patrimonio arqueológico subacuático de Andalucía, colaborando con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para su protección.

Os invitamos a visitar nuestras instalaciones para que conozcáis cómo desarrollamos esa labor.

Fecha y hora: 20/06/2021, en dos pases, de 10:00h. a 11:30h. y de 12:00h. a 13:30h.

Observaciones: Público general. Gratuito. Aforo 12 personas. Se ruega estar 5 minutos antes de la hora de inicio de la actividad. En caso contrario se dará paso a las personas que estén en lista de espera.

Inscripciones y reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organiza: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

 

Jerez de la Frontera

Yacimiento arqueológico de La Corta

Calle Cactus esquina a calle Helechos, junto al restaurante Vecarte 1930. Barriada rural La Corta.

Actividad: Visita guiada y taller de dibujo: “Yacimiento arqueológico de La Corta. La memoria imborrable de un río. Molinos y norias en el río Guadalete. La Corta, Jerez de la Frontera”. 

Descripción: Los molinos y norias de La Corta es uno de los descubrimientos más relevantes de los últimos años en la provincia de Cádiz. Nos encontramos ante uno de los pocos molinos hidráulicos romanos conservados en España. Es un caso único, excepcional y de un valor patrimonial indiscutible no sólo por su importancia histórica y singularidad, sino también por su alto potencial cultural y social para la valorización de la vía fluvial en su paso junto a la Barriada rural de La Corta, en el término municipal de Jerez de la Frontera.

La actividad consta de dos partes diferenciadas: 

En primer lugar se realizará, por parte del equipo de arqueólogos que dirigieron las excavaciones, una visita guiada al yacimiento entregándose un cuadernillo interpretativo a fin de facilitar el seguimiento y comprensión de la visita. Esta parte tendrá una duración de 45 minutos aproximadamente.

En segundo lugar se realizará un taller de dibujo sobre el paisaje, el río Guadalete y el propio yacimiento arqueológico. Se facilitará todo el material necesario para la ejecución del taller. Esta parte tendrá una duración de otros 45 minutos aproximadamente.

Fecha y hora: 18/06/2021, a las 18:30h.; 19/06/2021, dos sesiones a las 10:30h. y a las 18:30h.; y 20/06/2021 a las 10:30h. 

Observaciones: Público general. Gratuito. Aforo según permita las limitaciones establecidas en la fecha. Punto de encuentro: La Corta, calle Cactus esquina a calle Helechos, junto al restaurante Vecarte 1930.

Inscripciones y reservas: 609286871 (ARQ. Patrimonio Histórico y Cultural).



Puerto Real

Actividad: Taller de arqueología experimental “Paseo por la Prehistoria gaditana”.

Descripción: La actividad consiste en invitar a los usuarios a que se acerquen a diversos aspectos de la vida cotidiana en la prehistoria. Este viaje al pasado se realizará, a través de talleres didácticos y demostraciones que enunciaremos a continuación y que en todos los casos son el resultado de una rigurosa investigación que ha venido realizando el equipo de ERA CULTURA en 24 años de existencia, practicando y poniendo en valor una ciencia filial de la arqueología como es la Arqueología Experimental. En muchas ocasiones de la mano de distintas universidades entre ellas y con más frecuencia de la UCA.

Los talleres que se verán son: 

1º Excavación.

2ª Captación de Recursos naturales.

3ª Manufactura de fibras vegetales.

4º Curtido de pieles.

5ª Cerámica a mano.

6ª Telares en la prehistoria.

7º Arte rupestre.

8º Caza.

9ª Obtención de fuego por fricción.

Fecha y hora: 19/06/2021, dos sesiones de 10:00h. a 12:00h. y de 11:30h. a 13:30h. 

Observaciones: Público general. Gratuito. Aforo 20 personas. Punto de encuentro: Era Cultura S.L. Carril del Mirlo, s/n. Puerto Real. La definición de cada taller se puede consultar en la web: https://www.eracultura.com

Inscripciones y reservas: 610 791 080 y 956 47 70 35.

Actividad: Taller de arqueología experimental “Conventus Gaditanus Romani”.

Descripción: La actividad consiste en invitar a los usuarios a que se acerquen a diversos aspectos de la vida cotidiana en Roma. Este viaje al pasado se realizará, a través de talleres didácticos y demostraciones que enunciaremos a continuación y que en todos los casos son el resultado de una rigurosa investigación que ha venido realizando el equipo de ERA CULTURA S.L. en 24 años de existencia, practicando y poniendo en valor una ciencia filial de la arqueología como es la Arqueología Experimental. En muchas ocasiones de la mano de distintas universidades entre ellas y con más frecuencia de la UCA.

Los talleres que se verán son: 

1º Excavación.

2ª Restauración.

3ª Cerámica romana.

4º Elaboración de mosaicos.

5ª Frescos y pinturas murales.

6ª Ungüentos romanos.

7º Los medidores del tiempo.

8º Así jugaban los niños romanos.

9ª Danzas romanas.

Fecha y hora: 20/06/2021, dos sesiones de 10:00h. a 12:00h. y de 11:30h. a 13:30h. 

Observaciones: Público general. Gratuito. Aforo 20 personas. Punto de encuentro: Era Cultura S.L. Carril del Mirlo, s/n. Puerto Real. La definición de cada taller se puede consultar en la web: https://www.eracultura.com

Inscripciones y reservas: 610 791 080 y 956 47 70 35.





San Roque

Enclave arqueológico de Carteia

Avda. del Puerto, s/n. Guadarranque.

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/centros/enclave-arqueologico-de-carteia

Actividad: Visita guiada al Enclave arqueológico de Carteia.

Descripción: En el s. VII a.C. los fenicios se establecieron en el Cerro del Prado, en el borde septentrional de la Bahía de Algeciras en la Antigüedad. En el s. IV a.C. sus descendientes, los cartagineses, fundaron el asentamiento que hoy conocemos como Carteia.

Cuando Roma vence a Cartago en las Guerras Púnicas, en el s. III a.C., los romanos se establecieron ampliando notablemente la ciudad y llevando a cabo un proceso de monumentalización de la misma. La población nacida de ella, hijos de hispanas y soldados romanos, no eran reconocidos por Roma como ciudadanos. Carteia envió una comisión a la propia ciudad, solicitando solución a este problema y consiguiendo del Senado la concesión del título de Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 a.C., convirtiéndose así en la primera colonia latina fuera de Italia.

Se llevará a cabo una visita guiada por personal del Enclave arqueológico en un amplio recorrido por el emplazamiento estratégico en el que se halla ubicada, que comprende entre otros elementos una muralla púnica, un templo, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias viviendas, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto. La visita en estos tres días se verá complementada con el acceso a las zonas del teatro y del circo.

Fecha y hora: 18/06/2021, 19/06/2021 y 20/06/2021, dos sesiones a las 10:00h. y a las 12:00h. 

Observaciones: Público general. Gratuito. Aforo según permita la limitaciones establecidas en la fecha. Punto de encuentro: cancela de acceso al Enclave Arqueológico de Carteia. 

Inscripciones y reservas: 956 90 80 30 / 600 143 014, en horario de miércoles a domingo, de 10:00h. a 14:00h., o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Tarifa

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

Ensenada de Bolonia s/n.

http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicobaeloclaudia

Actividad: Visita guiada a las excavaciones en las Caetaria de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia (Tarifa).

Descripción: Visitas guiadas a los tres espacios actualmente en curso de excavación, por profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz.

El sur de Hispania es conocido como la parte del imperio romano más importante en la producción y comercio de salazones y salsas de pescado, siendo el garum una de las más conocidas.

El barrio industrial de Baelo Claudia, ubicado junto a la playa en la zona sur de la ciudad y dedicado en su totalidad a la elaboración de salazones y salsas de productos pesqueros, es el ejemplo mejor conocido en el todo el occidente mediterráneo, tanto por sus dimensiones como por la entidad de sus estructuras conservadas. 

Las excavaciones arqueológicas actualmente en curso por parte de la Universidad de Cádiz, tienen como objetivo principal la determinación de la existencia de otros conjuntos industriales destinados al procesado de alimentos piscícolas así como la delimitación espacial de las estructuras situadas al este del sector excavado a principios del siglo XX conocido como Conjunto Industrial I y al norte del Conjunto Industrial XII, excavado en los últimos años, para poder definir de esta manera funcionalmente la totalidad del Barrio Meridional. 

Fecha y hora: 18/06/2021, en dos pases a las 10:30h. y a las 12:00h.

Observaciones: Público general. Gratuito. Aforo 20 personas. Punto de encuentro: Patio del Museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Ensenada de Bolonia s/n. Tarifa (Cádiz).

Inscripciones y reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Recursos digitales

En otro tipo de actividades y dentro del apartado de recursos digitales se encuentra la actividad:

 “La memoria imborrable de un río. Molinos y norias de La Corta (Jerez de la Frontera)”.

Descripción: En el marco de las actuaciones de mejora ambiental del río Guadalete, se ha desarrollado una actividad arqueológica preventiva, en el tramo conocido como La Corta, en la margen derecha del río, que han permitido el redescubrimiento de las estructuras constructivas, así como nuevos hallazgos singulares. Entre los resultados obtenidos destacan el registro histórico relevante y novedoso de un complejo hidráulico en la margen derecha del curso bajo del río Guadalete, con sistemas técnicos complejos y diversos y con una secuencia cronológica que, al menos, comprende desde época romana hasta los siglos XVI al XVIII, convirtiéndose en un hallazgo de gran relevancia. Los Molinos de la Corta sitúan al río Guadalete en un lugar destacado en la bibliografía sobre molinos no solo de la Península sino también del mundo mediterráneo y atlántico. El complejo hidráulico de cronología romana, por su envergadura, es actualmente uno de los pocos molinos hidráulicos romanos conservados de España. Es un caso excepcional de valor patrimonial indiscutible, no sólo por su importancia histórica y singularidad sino también por su alto potencial cultural y social para valorización de la vía fluvial a su paso junto a la Barriada rural de La Corta. Recientemente el bien ha sido incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz mediante la disposición adicional sexta de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Recurso: audiovisual.

Observaciones: Público general. Gratuito.

Enlace: http://lajunta.es/2aw4h 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social