El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha anunciado que pone en marcha los mecanismos necesarios para aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este plan, según lo comunicado por el alcalde José Manuel Ruíz, incluiría la redacción de un avance en el proceso de ordenación, algo que desde la Asociación ANA consideran con reservas, expresando un escepticismo fundamentado en la falta de resultados en iniciativas previas en este sentido.

ANA considera relevante recordar que Medina Sidonia cuenta actualmente con un PGOU en vigor, derivado de las Normas Subsidiarias (NNSS) iniciadas en 1989 y que, tras su aprobación, fueron publicadas en 1995 en el Boletín Oficial. Posteriormente, en 2007, el municipio aprobó el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico (PEPRICH), un instrumento que detalla la protección del Conjunto Histórico. Ambos documentos, NNSS y PEPRICH, fueron adaptados parcialmente a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y conformaron el PGOU vigente desde 2009.

En la década de los 2000, el gobierno socialista de Medina Sidonia impulsó un intento de renovación del PGOU. En diciembre de 2004 se aprobó un avance, seguido de una aprobación inicial en 2005. Sin embargo, tanto ANA como Izquierda Unida (IU) manifestaron su rechazo y esta iniciativa no prosperó. A partir de 2011, Izquierda Unida asumió el gobierno, prometiendo un enfoque distinto y una actualización del plan, lo cual, según ANA, "no ha sucedido".

Según la Asociación ANA, existe escepticismo sobre la capacidad del gobierno actual para materializar el proyecto, cuestionando si ahora será posible lo que no se logró en los últimos 13 años, incluso durante los 8 años de mayoría absoluta de IU. La asociación se pregunta en qué consiste la "Mesa de Trabajo" mencionada por el alcalde y cuál será el papel de la Junta de Andalucía. ANA sugiere que podría ser necesaria una colaboración con el Partido Popular (PP) para avanzar, señalando la ausencia de relaciones con el PSOE.

La Asociación ANA plantea numerosas inquietudes respecto a los criterios y objetivos de la revisión, dado que en Medina Sidonia se han enfrentado dificultades incluso para decidir los días de fiesta del año. Esto incrementa la preocupación sobre la efectividad del plan anunciado, que debería estar listo antes de mayo de 2027, según las previsiones municipales. En palabras de ANA, se teme que el plan "sirva solo para atender las demandas de intereses particulares".

Asimismo, ANA menciona que la planificación urbanística requiere documentación y estudios técnicos detallados, que a su vez demandan un presupuesto considerable. En este sentido, expresan su preocupación sobre la posibilidad de obtener los recursos necesarios para un nuevo documento de planeamiento cuando, aparentemente, "el Ayuntamiento tiene dificultades para pagar facturas". También señalan que otras normativas y planes, que son obligatorios, no se han abordado, y se desconocen los motivos de esta omisión, ya sea por falta de voluntad política, incapacidad de gestión o carencia de presupuesto.

La participación pública en el planeamiento es otro tema central para ANA, que expresa escepticismo al respecto, recordando dos reuniones con la teniente de alcalde delegada de urbanismo, sin lograr discutir en profundidad ni recibir información actualizada desde entonces.

En relación con el proyecto 'Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano - Interconexión entre Barrios', ANA detalla que intentó conocer el anteproyecto para aportar sugerencias, pero se encontró con obstáculos y falta de respuesta a sus solicitudes de información. Aseguran que solo al final del plazo lograron acceder al proyecto, aunque estudiaron y analizaron su contenido exhaustivamente. ANA cuestiona la transparencia y accesibilidad de estos procesos, y se pregunta sobre el estado actual y las condiciones de finalización de esta obra, cuya situación actual es de paralización, sin información oficial disponible.

En su comunicado, ANA también hace referencia a la obra de San Agustín, indicando que "no se nos ha hecho caso en algo" y mostrando su incertidumbre sobre la situación actual de la obra. Manifiestan, además, su preocupación por el futuro de Santa Catalina, cuestionando si esta área logrará recuperar su valor y desarrollarse en términos urbanísticos.

Por último, la Asociación ANA señala una serie de preocupaciones ambientales y legales en Medina Sidonia, entre ellas la falta de un Plan Municipal de Cambio Climático, la aplicación de la Ley de Economía Circular y la ausencia de un Plan de Emergencia por Sequía (PEM). Estas carencias, señalan, afectan la confianza de la asociación en los proyectos anunciados por el Ayuntamiento y suscitan una baja expectativa en relación con el plan general anunciado en redes sociales y replicado en prensa local.

Pese a estas críticas, ANA manifiesta su disposición a colaborar en el proceso y aportar su experiencia en defensa del medio ambiente y de los intereses generales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social