digital 980x280px 6c788 


El sector naval andaluz ha sido señalado como prioritario para la agencia pública Andalucía TRADE por su director general, Antonio Castro. Durante su intervención en el VI Desayuno Empresarial Innovador, organizado por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz en El Puerto de Santa María, Castro destacó que este sector es "de los que más efectos arrastre tiene en el conjunto de la economía andaluza".

El evento contó con la presencia del alcalde del municipio, Germán Beardo, y de la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo. Castro fue presentado por el presidente del Clúster, José Luis García Zaragoza Pérez, quien subrayó la relevancia del sector para la economía andaluza.

Castro destacó que "la construcción naval tiene un mayor peso en la industria andaluza que en el conjunto de la economía española". En este sentido, señaló que las exportaciones andaluzas de construcción naval representan aproximadamente la quinta parte del total del sector en España, y que en algunos capítulos directamente vinculados con la construcción naval, Andalucía representa más del 40 % de la producción nacional y el 35 % del empleo.

En cuanto a las condiciones laborales, indicó que "los salarios medios en la construcción naval andaluza superan ampliamente la media de la industria andaluza", y que la productividad por empleado alcanza el 132 % de la media nacional.

La carga de trabajo prevista para los próximos 10 años en los astilleros de la Bahía de Cádiz ofrece, según Castro, una oportunidad para la industria auxiliar de la región, permitiendo "apostar por retos mayores que impliquen más tamaño, más internacionalización y menos dependencia de un solo contratante".

Para apoyar este crecimiento, Castro puso a disposición del Clúster Marítimo Naval de Cádiz el conjunto de instrumentos financieros y servicios de Andalucía TRADE, diseñados para facilitar la modernización y la proyección internacional de las empresas del sector. Estos instrumentos cuentan con financiación europea del nuevo marco comunitario de apoyo 2021-2027, especialmente Fondos FEDER y de Transición Justa.

El paquete de incentivos, que asciende a 412 millones de euros hasta 2027, incluye 355 millones en instrumentos financieros gestionados por Andalucía TRADE y la Consejería de Economía. Tres líneas de ayuda ya han sido abiertas con un presupuesto total de 244 millones de euros, de los cuales 208,6 millones se destinan a proyectos de desarrollo industrial y 35,6 millones a proyectos de I+D+i empresarial.

Estas ayudas, que se nutren de fondos FEDER, se espera que generen una inversión total de 500 millones de euros hasta 2027, incentivando hasta el 75 % de la inversión subvencionable en proyectos de más de 30.000 euros. Se prevé la apertura de nuevas líneas de apoyo a la internacionalización antes de final de año, cubriendo parte de la estrategia de acción exterior a través de los servicios de Andalucía TRADE en 75 países.

Antonio Castro concluyó su intervención destacando que las medidas de la agencia son lo suficientemente generales para atender a una amplia variedad de sectores, pero que también pueden concretarse en sectores fundamentales como el naval. Añadió que, aunque los primeros incentivos están dirigidos principalmente a pymes industriales, las grandes empresas también tienen cabida en las líneas de I+D, siempre que presenten sus proyectos en colaboración con pymes.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social