digital 980x280px 6c788 


El Parque Metropolitano de La Magdalena en San Fernando se ejecutará a lo largo del presente mandato, según ha confirmado el gobierno local del Ayuntamiento. Para lograrlo, la administración local solventará todas las incidencias y escollos relacionados con este tipo de actuaciones estratégicas, con el objetivo de dotar a la ciudad del mejor espacio verde de toda la Bahía de Cádiz.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha anunciado que el próximo lunes la Junta de Gobierno Local aprobará iniciar el procedimiento de resolución del contrato de obras con la UTE adjudicataria. El concejal ha señalado que la entidad ha actuado "de mala fe" durante todo el proceso, ocasionando retrasos en la tramitación de los expedientes para obtener un beneficio económico sin ejecutar la obra.

El expediente de resolución, elaborado por el Servicio de Contratación, busca la defensa del interés público, intentando que tenga el menor coste posible para la ciudadanía. Se abonará únicamente lo estrictamente indispensable a la adjudicataria y se iniciará de manera urgente una nueva licitación para concluir el proyecto lo antes posible, evitando las molestias de una obra paralizada.

Rodríguez ha detallado que, tras la falta de respuesta de la UTE a la propuesta remitida en junio, se ha trabajado intensamente para preparar un expediente de resolución que será aprobado el próximo lunes 30 de septiembre. Según la Ley de Contratos del Sector Público, el Ayuntamiento puede resolver el contrato cuando la modificación supera el 20% del precio de licitación, abonando una indemnización del 3% a la adjudicataria.

Una vez iniciado el expediente, se podrá "iniciar de forma inmediata la nueva licitación" y, al mismo tiempo, "defender en los tribunales que no vamos a pagar a la UTE ni un euro más de lo que corresponda al Ayuntamiento".

Con la aprobación del inicio de este procedimiento, se comenzará una nueva licitación declarando el expediente de urgencia para acortar plazos y reducir el tiempo de ejecución de las obras. Además, se procederá a la adecuación transitoria de la zona afectada para minimizar las molestias a los vecinos, incluyendo el allanamiento del terreno y la habilitación de aparcamiento hasta que se retomen las obras.

El proyecto también se presentará a nuevas convocatorias de fondos europeos, con la intención de duplicar los espacios verdes en la ciudad. "Vamos a sortear, una vez más, las dificultades que este tipo de proyectos transformadores generan", ha asegurado Rodríguez, subrayando que San Fernando contará con un espacio verde de referencia que conectará la ciudad con el Parque Natural y el Puente Zuazo, potenciando la calidad de vida y generando actividad económica.

Rodríguez ha recordado otros proyectos transformadores como la playa de Camposoto, la plaza del Rey, el Ayuntamiento, el tranvía o el actual Navantia Training Centre, todos ellos superaron reveses que generaron incertidumbre, pero que se han convertido en realidades que mejoran la calidad de vida, generan empleo y transforman la ciudad.

Finalmente, el concejal ha destacado que La Magdalena "era un suelo abandonado, una explanada sin vida que una ciudad como San Fernando, necesitada de espacios verdes, no se puede permitir". Ha afirmado que los proyectos que transforman las ciudades son complejos, pero que las experiencias previas alientan al gobierno local a persistir para llevar a cabo este proyecto en defensa del interés público.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social