digital 980x280px 6c788 


En el CEIP Campo del Sur, un taller titulado 'Títeres por la Igualdad', organizado por la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, se convirtió en el epicentro de un acalorado intercambio de palabras entre el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la concejala de Adelante Izquierda Gaditana, Lorena Garrón. El evento, diseñado para promover la igualdad de género entre el público infantil, destacó por la presencia de la compañía Okarino Trapisonda, conocida por su larga trayectoria en actuaciones artísticas educativas.

En un mensaje en la red social X (antes Twitter) de Bruno García, el regidor manifestó sobre el taller: "Que levante la mano quien crea que tiene que ayudar más en casa… Todos y todas tenemos que hacerlo y yo el primero. Hoy iniciamos el taller de la Fundación de la Mujer ‘Títeres por la Igualdad’. Hemos tomado nota de todo y lo vamos a cumplir".

Sin embargo, la respuesta de Lorena Garrón no se hizo esperar. La concejala criticó al alcalde a través de la misma red social, cuestionando su perspectiva sobre las tareas domésticas: "El alcalde 'ayuda' en casa. Porque para él las tareas del hogar son de las mujeres o de quién? No se trata de echar una manita, hay que ser corresponsable. Mucho no ha aprendido… El machismo sigue presente en cada espacio y en cada momento. Y no es la primera de Bruno García".

La defensa de Bruno García se centró en aclarar el contexto y los objetivos del taller, insistiendo en la educación como herramienta fundamental para fomentar la igualdad desde una edad temprana. Respondió a Garrón diciendo: "Lamento que no se vea bien en la foto que es una charla dirigido a niños y niñas... de entre 6 y 12 años, a quienes se les educa para ayudar a su padre y a su madre, a los dos, o a quienes lleven el peso del hogar: sin distinción de género, ni en los niños ni en los progenitores". Y añadió: "El pequeño o la pequeña quitará el vaso y el plato de la mesa cuando sean más chicos y seguirán asumiendo tareas mayores a medida que crezcan... espero, deseo... No creo que quieras que un niño de seis años como los del curso de hoy se ponga a freír pijotas en el aceite hirviendo ¿no?".

El alcalde Bruno García, en un esfuerzo por clarificar su postura y la finalidad del taller, expuso: "En fin, lamento que vuestra único aporte a este iniciativa para los más pequeños sea el ataque sin argumentos y sacando de contexto una frase en un curso como este. Y sí, la corresponsabilidad es más que necesaria, y en ese acto se ha repetido cuarenta veces en ese acto". Este comentario reflejaba su intento de reenfocar la discusión hacia los objetivos educativos del evento y alejarla de las críticas personales.

La concejala Lorena Garrón respondió con una nota de sarcasmo, manteniendo su postura crítica y cuestionando la comprensión y la representación de la igualdad de género por parte del alcalde: "Alcalde, muchas gracias por la lección de feminismo. Yo, como mujer, necesitaba su lección porque quién mejor que usted, que sufre a diario el machismo en sus carnes y es poco 'ayudado' en las labores que históricamente cargamos las mujeres".

Finalmente, Bruno García concluyó la interacción con una declaración que buscaba sustraerse del tono polémico del debate: "No es una lección de ningún tipo, es solo una respuesta. No soy nadie para dar lecciones, solo pretendía informarte".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social