El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha criticado duramente la decisión del alcalde Bruno García de destinar 15,3 millones de euros del remanente de tesorería del presupuesto de 2023 para pagar parte de la deuda que el Ayuntamiento tiene con los bancos. Según ha explicado el portavoz del PSOE, Óscar Torres, en su comparecencia ante los medios de comunicación, "Bruno García ha preferido pagar a los bancos 15,3 millones de euros antes que invertirlo en la ciudad", añadiendo que "no estaba obligado por ninguna norma legal".
Torres ha detallado que el remanente de tesorería podía haberse utilizado para gastos generales o inversiones, ya que "las reglas fiscales quedaron suspendidas a raíz de la pandemia" y "no se han reactivado hasta el pasado 1 de enero de 2024", según documentación remitida por el Ministerio de Hacienda.
Durante el pleno municipal del pasado 3 de mayo de 2024, convocado de manera extraordinaria para tratar el remanente de tesorería, los socialistas advirtieron sobre la necesidad de actuar con prudencia y esperar la resolución del Ministerio de Hacienda. Torres ha comparado la situación con otras ciudades gobernadas por el PP, como Madrid, Córdoba o Valencia, que han evitado pagar deuda y han invertido sus remanentes en la ciudad.
"La excusa técnica que dio Bruno García ha quedado desmontada por el propio Ministerio de Hacienda", afirmó Torres, calificando la decisión del alcalde como una "incoherencia". Según Torres, el alcalde Bruno García había criticado duramente el pago a los bancos en mandatos anteriores, y ahora ha tomado la misma decisión.
"El alcalde sigue sin rumbo y sin criterio, le vale una cosa y la contraria y todo por no tener ni programa ni modelo de ciudad", insistió Torres. A un año de que Bruno García alcanzara la alcaldía, Torres concluyó que el alcalde sigue "sin ponerse las pilas".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)