El edificio del antiguo IES Nuestra Señora del Rosario de Cádiz será el futuro emplazamiento de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, cuya gestión corresponde a la Diputación de Cádiz, también titular del inmueble situado en el centro de la capital gaditana. Así lo ha confirmado la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, después de haber realizado una visita técnica al edificio.
De esta manera, Almudena Martínez da respuesta a uno de sus compromisos como presidenta de la Diputación: “recuperar este emblemático edificio después de diecisiete años de abandono y hacerlo dándole un uso que atiende tanto a las necesidades de la institución provincial como de la ciudad de Cádiz”.
Este proyecto se anuncia tras un trabajo coordinado entre la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía, un ejemplo de “cogobernanza”, ha dicho la presidenta. La fotografía de la visita realizada al inmueble da muestras de ello, al haber contado con la presencia del alcalde de Cádiz, Bruno García; la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes; el vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz; el vicepresidente cuarto de la institución, Germán Beardo; el diputado provincial de Vivienda y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi; y el jefe de estudios de la Escuela Fernando Quiñones, Guillermo Perea.
La presidenta ha anunciado que se va a iniciar la tramitación necesaria para la ejecución del proyecto de consolidación del edificio, como paso fundamental no sólo para su futura puesta en uso, sino para evitar que se siga deteriorando. Este paso es “muy importante” por dos motivos, ha explicado la presidenta. En primer lugar porque “se reactiva un inmueble abandonado y necesario para una ciudad donde cada metro cuadrado es importante”. Y por otro lado, porque es el paso previo necesario para la redacción del proyecto de ejecución que concluirá con el traslado de la Escuela, que desde su salida del edificio Valcárcel ha estado ubicada de forma provisional en el recinto interior de la Zona Franca.
El anuncio de este traslado coincide con la celebración en este año 2024 del cincuenta aniversario de la escuela, consolidada como emblema de la ciudad de Cádiz y referencia en el sector hostelero y turístico. En este medio siglo de vida, la Institución Fernando Quiñones ha formado con calidad y excelencia a profesionales de la hostelería, uno de los principales sectores productivos de la provincia y parte vital de su oferta turística.
En estos momentos la escuela cuenta con una oferta educativa que incluye cuatro ciclos formativos, dos de grado medio: ‘Cocina y Gastronomía’ y ‘Servicios en Restauración’; y dos de grado superior: ‘Dirección de Cocina’ y ‘Gestión de Alojamientos Turísticos’. Todos los ciclos de Formación Profesional tienen una duración de dos cursos académicos, donde se incluye la realización de unas prácticas en empresas de restauración y alojamiento ubicadas tanto en la provincia de Cádiz como en otras españolas e incluso en el extranjero. En total, tiene casi 200 alumnos y 19 docentes.
En consecuencia, el traslado de la Escuela al antiguo Instituto del Rosario se plantea como un revulsivo educativo, turístico y económico para la zona centro de la ciudad, que precisamente se ha venido caracterizando en los últimos años por el desarrollo de una amplia oferta gastronómica y hostelera. En ese sentido, el alcalde de la ciudad, Bruno García, ha agradecido la apuesta de la Diputación por un proyecto “que es muy bueno para Cádiz, porque viene a sumar recursos y oportunidades”.
El alcalde ha destacado la alianza entre administraciones para sacar adelante esta actuación que viene a dar respuesta a una tarea pendiente, como es la recuperación de edificios infrautilizados en la capital. En este caso, además, la puesta en uso del inmueble va a contribuir “a dar vida al casco histórico”.
El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación –en la que se circunscribe la Escuela-, Germán Beardo, ha señalado que esta actuación se enmarca “en el plan estratégico de la Diputación para la rehabilitación de sus elementos patrimoniales” y va a permitir a la IP Fernando Quiñones contar con “un espacio que se adecue a las nuevas necesidades de alumnos y profesores”. Beardo ha destacado además el importante ahorro que el uso de una sede propia va a permitir a la Diputación, cifrándolo en unos 200.000 euros anuales.
Esta mejora en las instalaciones de la Escuela abre la puerta, según ha adelantado la delegada de Educación de la Junta, a una posible ampliación de la oferta educativa que se ofrece en la actualidad. Del mismo modo, Isabel Paredes ha dado las gracias a la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz por impulsar este proyecto que permitirá no sólo mejorar la calidad educativa, sino también la accesibilidad del alumnado.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)