IU denuncia que se hayan dejado de ofrecer viviendas a entidades dedicadas al sinhogarismo y urge a cambiar la normativa del albergue municipal

La formación de izquierdas IU ha denunciado que el Ayuntamiento de Cádiz lleva más de un año sin convocar el programa de Procasa destinado a ofrecer viviendas a entidades sociales que trabajan con personas en situación de sinhogarismo. Este programa, que en anteriores convocatorias facilitó seis viviendas, se ha visto interrumpido desde que el Partido Popular gobierna en el municipio.

IU subraya que, aunque el alcalde ha mostrado preocupación por el sinhogarismo, no ha tomado iniciativas nuevas ni ha mantenido las existentes. Durante los mandatos anteriores se implementaron recursos como el centro de día Fermín Salvochea y la creación de equipos de calle, pero el actual gobierno solo ha vallado la zona de Capuchinos, lo cual, según IU, no resuelve la situación, sino que la traslada a otro lugar.

IU propone reservar al menos diez viviendas del parque público para el programa 'La vivienda, lo primero', destinado a personas con un buen nivel de autonomía que no necesitan acompañamiento. Este programa permitiría que estas personas compartieran una vivienda y emprendieran una vida digna. La formación considera que estas personas cumplen con los criterios de excepcionalidad social del registro de demandantes de vivienda de Procasa, lo que permitiría el acceso directo a viviendas a través de los servicios sociales.

Además, IU plantea que, con parte de la población sin hogar ya atendida en viviendas, se cambie la normativa actual del albergue municipal. IU argumenta que los centros de corta estancia no garantizan la estabilidad y seguridad necesarias para este colectivo. Defiende un modelo estable y seguro, que incluya atención social, formación, orientación laboral y atención sanitaria continuada en caso de enfermedad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social