digital 980x280px 6c788 


La sociedad pública Edacafesa, que gestiona la Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz-San Fernando, ha adquirido una planta modular que permitirá tratar el agua depurada para el riego de parques, zonas verdes y el baldeo de calles en ambas ciudades. Esta medida responde al contexto actual de sequía y supone un paso inicial hacia la gestión eficiente del agua en la Bahía de Cádiz.

La planta modular tendrá una capacidad de unos 300 metros cúbicos al día y ofrecerá una solución provisional mientras se trabaja en la construcción del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Bahía de Cádiz, que permitirá reutilizar el agua para riego y baldeo en ambas ciudades, que suman más de 230.000 habitantes.

La constitución del Consejo de Administración de Edacafesa, realizada recientemente, ha desbloqueado la situación administrativa de esta sociedad pública supramunicipal. La presidencia de la entidad, que será rotativa, la ostenta el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi, y la vicepresidencia el concejal de Desarrollo Económico y segundo teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha destacado "la unión de ambas ciudades para la reactivación de Edacafesa tras años de parón administrativo y para la puesta en marcha de proyectos conjuntos encaminados a una buena gestión del agua en nuestras ciudades". Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha subrayado que "se trata de un paso trascendental para el futuro de las políticas del agua en la Bahía de Cádiz y avanzar en los importantes proyectos en los que venimos trabajando".

La ejecución del proyecto definitivo de construcción del tratamiento terciario de la EDAR Bahía de Cádiz, que ya está elaborado, asciende a 2,7 millones de euros. Esta inversión ha sido solicitada por ambos ayuntamientos a la Junta de Andalucía en el marco de las ayudas autonómicas vinculadas a infraestructuras hidráulicas en zonas con extrema falta de agua.

Complementariamente, Edacafesa cuenta con proyectos ambientales para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, como una instalación fotovoltaica y un sistema de cogeneración con biogás de los lodos de la EDAR. Estas actuaciones cubrirían el 80 por ciento del consumo energético actual de la EDAR.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social