La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha culminado la maniobra de rescate del pecio Delta I, un centenario descanso subacuático, iniciado a las 8:00 horas de este sábado 27 de julio. La operación, que comenzó con viento sur prácticamente en calma y durante la pleamar, finalizó al filo de las 12:00 horas tras cuatro meses de trabajos.

La maniobra, diseñada y ejecutada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, contó con la aprobación y supervisión de técnicos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y del Centro de Arqueología Subacuática. Los arqueólogos de Divership Diving, S.L., empresa adjudicataria de los trabajos, también estuvieron presentes.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Tania Barcelona, presenciaron la operación, que se completó sin incidencias. Martínez destacó el trabajo realizado por los técnicos del departamento de Infraestructuras y Obras y la dirección de la APBC, subrayando el compromiso del organismo portuario con la salvaguarda y conservación del patrimonio subacuático de la Bahía, en el que se han invertido más de 5,7 millones de euros.

La operación se dividió en varias fases:

Fase 1: Dragado del recinto de bloques
El pecio, enterrado bajo una media de entre 1 y 2 metros de arenas y fangos, fue limpiado por los buzos que colocaron cabos y barras para orientarse debido a la nula visibilidad a seis metros de profundidad. Tras descubrir el pecio, se dragaron los alrededores para recuperar las cinchas de sustentación dejadas en la operación de 2012 y se colocaron bloques de hormigón para la estructura auxiliar.

Fase 2: Diseño de la maniobra y preparación de la estructura metálica auxiliar
Los ingenieros calcularon el peso del pecio y dimensionaron los medios necesarios. La estructura auxiliar de 2012 fue revisada y reforzada.

Fase 3: Traslado de la estructura metálica auxiliar desde el muelle al pecio
Hace 17 días, la estructura fue lanzada al agua con flotadores y remolcada hasta la zona del pecio, donde se colocó sobre los bloques de hormigón.

Fase 4: Traslado del pecio hasta el muelle
El pecio fue colgado de la estructura mediante cinchas y flotadores, y trasladado al muelle Nº 5 el pasado viernes, donde se verificó su peso.

Fase 5: Izado y colocación del pecio
Esta mañana, los buzos engancharon los cables de la grúa al pecio y dos grúas móviles de 350 Tm lo izaron fuera del agua, colocándolo sobre una explanada de arena.

Fase 6: Estudio y desmontaje del pecio
El pecio será estudiado y desmontado por los arqueólogos del Centro de Arqueología Subacuática. Las maderas se fotografiarán, escanearán en 3D y se etiquetarán antes de ser devueltas al fondo de la Bahía en una zona habilitada para ello.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social