El primer cajón de los ocho previstos para la Fase II de la Nueva Terminal de Contenedores de Cádiz ha sido puesto a flote este jueves, durante el repunte de la pleamar de la mañana, en el muelle de la Galeona, dentro del Puerto de Cádiz. Este hito marca el inicio de la ampliación de 510 metros del muelle de la Galeona.

El cajón de hormigón, que ha sido fabricado en el dique flotante 'Kugira', propiedad de Acciona Construcción, empresa adjudicataria de las obras, es el más grande de los que operan en España. Este ha sido construido mediante un proceso de deslizado continuo, operando 24 horas al día durante 12 días consecutivos, sin juntas en planta ni en altura.

Las dimensiones del cajón son 63,68 metros de eslora, 24 metros de manga en el fuste (con 3 metros adicionales en la solera) y 20,5 metros de puntal. Cada unidad contiene aproximadamente 6.063 metros cúbicos de hormigón, equivalente a más de 1.000 camiones hormigonera, y 524.222 kilogramos de acero corrugado.

El cajón se ha puesto a flote con un calado de 9,5 metros, lo que ha requerido lastrar el cajonero hasta conseguir el despegue. Posteriormente, ha sido remolcado y amarrado en el muelle de la Galeona, donde permanecerá a la espera de ser fondeado en su posición definitiva, programado para dentro de un mes.

La técnica de construcción de muelles con cajones de hormigón está extendida por todo el mundo, y las empresas españolas se destacan por su especialización y experiencia en este campo. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya ha implementado esta solución en otros muelles, como los de Cabezuela y Cádiz, siendo estos los más grandes construidos en la ciudad hasta la fecha.

El ciclo de construcción de los ocho cajones restantes se llevará a cabo de forma continua, con la previsión de finalizar la obra en octubre de 2024.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social