El Ayuntamiento de Cádiz ha recibido una subvención de 1,2 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía para la reforma de un centro municipal de acogida y reinserción de personas sin hogar. Este centro, que contará con 22 plazas, se ubicará en la calle Soledad de Cádiz capital.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto al alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado esta subvención, destacando que "es la primera vez que Andalucía lanza una línea de ayudas para construir o reformar centros para atender a personas sin hogar". Esta iniciativa forma parte de una línea de subvenciones que asciende a 11,3 millones de euros, provenientes de fondos europeos, destinados a la adquisición de inmuebles, construcción, reforma o equipamiento de nuevos recursos públicos para la atención residencial a personas sin hogar y migrantes en municipios con actividad agrícola.
López subrayó el compromiso de la Junta de Andalucía con la autonomía y desinstitucionalización de las personas sin hogar, señalando que "no basta con sacar a las personas de la calle sino que debemos apostar porque no vuelvan a esa situación". Además, recordó que Andalucía cuenta desde principios de 2024 con la 'Estrategia de Atención a Personas Sin Hogar en Andalucía 2023-2026', que incluye siete objetivos, 20 programas, 100 medidas y una financiación prevista de 60 millones de euros.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, explicó que uno de los principales retos de su gobierno ha sido abordar el problema de las personas sin hogar, destacando que "una de las primeras cosas que hizo fue la visita al centro de acogida municipal de Macías Rete, donde se pudo comprobar el estado indigno de sus instalaciones". Además, mencionó que el proyecto de reforma integral del albergue, con un presupuesto de más de 300.000 euros, ya está en fase de licitación.
Este nuevo centro en la calle Soledad complementará otros recursos existentes, como el albergue municipal y las plazas en viviendas para personas sin hogar, que se han creado gracias a un concierto social cofinanciado con fondos europeos FSE+. Cádiz ya cuenta con 36 plazas en 12 viviendas para personas sin hogar, una de ellas en la capital gaditana, gestionadas en colaboración con el tercer sector.
En el acto, también estuvieron presentes la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa; el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Ismael Huertas; y el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la provincia, Alfonso Candón.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)