Adelante Izquierda Gaditana ha votado este viernes en contra de la subida de las tarifas del agua porque “quien menos gasta es quien más va a pagar en la factura”. A través de este 'tarifazo', que tiene un marcado carácter “regresivo y antisocial”. Así lo ha denunciado en el transcurso del pleno extraordinario celebrado este viernes la concejala del grupo municipal de la izquierda, Lorena Garrón, quien ha advertido de “el PP se ha quitado la careta y ya no es el más social porque especula con un bien público, social y de primera necesidad como es el agua, ya que suben más el agua a aquellos que ahorran y suben menos, mucho menos, a los que despilfarran el agua”.

La edil ha hecho públicas las cuentas que indican que el precio de los diferentes bloques de consumo de agua que van a pagar las personas usuarias medias sube “en el menor de los casos” un 24% y en el mayor un 60% sólo en la cuota variable y además, un 16% en la cuota fija. De hecho la subida será de un 35% en las tarifas de abastecimiento en el bloque uno, “que corresponde a la mayoría de personas que menos consumen y más ahorran”, mientras que solo sube un 24% a las personas en el bloque 4, “que se aplica a aquellos que gastan más de once mil litros de agua al mes”. Pero aún más grave para Garrón es “el agravio se que produce con las entidades sociales y pensionistas que pagarán hasta un 60% más en la cuota variable de abastecimiento. Además, la subida también será notable para el comercio y la hostelería de Cádiz, cuyo aumento en la cuota variable irá del 23 al 28%.

Para Adelante Izquierda Gaditana “habría que subir mucho más la tarifa a quien más gasta, como los hoteles y grandes empresas, y sin embargo el PP prefiere que sea la ciudadanía gaditana, que es ejemplar con el consumo responsable de agua, la que pague por el derroche de unos cuantos, con el silencio y la connivencia de un alcalde que es incapaz de reclamar los proyectos en infraestructuras que la Junta le debe a Cádiz o de votar en contra de la subida en el Consorcio de Aguas, mientras perjudica los bolsillos de las vecinas y vecinos de la ciudad”.

Por otro lado, Garrón ha señalado la “opacidad total” de las cuentas presentadas en las que no se explica ni cuánto van a subir, ni cuánto van a ingresar con esta subida a los gaditanos y gaditanas. La edil ha puesto en duda la legalidad de esta subida porque “no cuenta con el informe preceptivo de la Junta de Andalucía que legalmente tiene que tener esta ordenanza para poder pronunciarnos en este pleno sabiendo que la propuesta cumple todas las garantías legales”.

Por último, Garrón ha lamentado igualmente que “con este tarifazo el PP de Bruno García se carga de un plumazo los grandes esfuerzos que realizó el anterior Equipo de Gobierno para incentivar el ahorro y la eficiencia en la gestión del agua, con una política de contención de precios y con medidas como el Reto 100, y que llevaron a nuestra ciudad a ser reconocida por tener unas políticas de aguas muy avanzadas porque ven el agua como un negocio y no como un derecho humano. Os podéis gastar un millón y medio de euros en luces de Navidad, pero las familias de Cádiz tienen que pagar mucho más por la factura del agua”, ha concluido.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social