Adelante Izquierda Gaditana celebra que el Equipo de Gobierno haya dado el paso para impulsar los Caminos Escolares Seguros al mismo tiempo que advierte que esperan que se respete el proyecto original realizado en el anterior mandato en el que destaca y se requiere de la peatonalización de los entornos de los centros escolares. Para la concejala del Grupo Municipal de la izquierda, Lorena Garrón, “mucho nos tememos que con la experiencia de la reversión de la peatonalización de la calle Veedor, que permitía un entorno seguros para los y las escolares del colegio Carlos III, esto no vaya a ser así. De hecho, de no incluir las peatonalizaciones en el proyecto de Caminos Escolares Seguros perderían toda su razón de ser”.
Garrón insiste en que “las peatonalizaciones forman parte fundamental del proyecto que junto al calmado de tráfico para generar entornos y caminos seguros para el alumnado con el objetivo, a su vez, de que puedan crecer en cuanto a autonomía. El objetivo, además, es que los niños y las niñas puedan ir al colegio solos y se creen para ello unos itinerarios seguros”. De igual forma, “es necesario limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno, sobre todo en horario de entrada y salida a los centros”, explica.
Asimismo, debido a la alta concentración de vehículos, se genera una exposición infantil a la contaminación atmosférica y acústica, conocidas como ‘Islas de Calor Urbanas’, debido a la contaminación y falta de espacios verdes. “Estas ideas deben mejorar no sólo los accesos a los centros, sino también la calidad de vida del alumnado, incentivando los hábitos responsables y unos itinerarios seguros”, insiste al tiempo que recuerda que estas propuestas estuvieron ya trabajadas y consensuadas con siete colegios e institutos de la ciudad de Cádiz: Salesianos, IES Alberti, CEIP Juan Carlos Aragón, IES Columela, IES San Severiano, CEIP Tierno Galván, y el Amor de Dios.
En este sentido, Garrón advierte que “estaremos muy vigilantes de que se cumplan todos los requisitos del proyecto original que fue elaborado y trabajado de la mano de la comunidad educativa, entre colegios, ampas, alumnado y profesorado”.
A pesar de la tardanza en dar el paso definitivo, desde AIG celebran el paso dado y esperan que se amplíe al resto de centros escolares de la ciudad para “conseguir espacios seguros para el peatón y favorezca la convivencia creando entornos más amables en los que transitar”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)