El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el proyecto de reurbanización de la calle Marianista Cubillo, una medida que ha sido consensuada previamente con el IES Drago y los vecinos de la zona. La decisión, anunciada tras la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes, incluye varias modificaciones significativas en la estructura y el flujo del tráfico en esta área.

Entre las actuaciones previstas, se ha decidido eliminar una serie de aparcamientos en la parte final del callejón del Blanco para ensanchar la acera, con el objetivo de mejorar el tránsito peatonal. También se contempla la reurbanización de la conexión de esta vía con Marianista Cubillo, con el fin de reducir la longitud del paso de peatones y ajustar el giro de los vehículos. En el tramo de la calle Marianista Cubillo que ya había sido peatonalizado, se construirá una plataforma única, se recuperarán aparcamientos en la margen derecha y se mantendrá la acera en su anchura actual.

El tráfico se abrirá en la calle Marianista Cubillo, excepto en los horarios de entrada y salida del IES Drago, cuando estará prohibido el paso de vehículos. Esta medida se implementará con la señalización de una corbata en la señal vertical y con la vigilancia policial cuando sea necesario para asegurar el cumplimiento de la restricción.

Además, una medida similar se aplicará en el colegio Tierno Galván, ubicado en la calle que da al Fondo Sur del estadio, donde también se ha instalado un badén a petición del centro educativo para controlar la velocidad de los vehículos en ese tramo.

En este contexto, la Asociación de Vecinos San José Playas ha sido una voz activa en oposición a la peatonalización de la calle. La asociación críticó la gestión del anterior gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, cuestionando la falta de diálogo y consideración hacia las preocupaciones vecinales. En lo que consideraban una medida "impuesta" por Martín Vila, el colectivo vecinal propuso alternativas como la peatonalización parcial por horarios o durante el año escolar para lograr un equilibrio entre las necesidades de los vecinos y la seguridad de los estudiantes.

El conflicto se había trasladado al ámbito judicial, después de que la Asociación de Vecinos San José Playas presentara un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de peatonalización. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº4 de Cádiz suspendió temporalmente la resolución del Ayuntamiento, a la espera de una decisión judicial definitiva.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social