digital 980x280px 6c788 


El Observatorio Andaluz de Justicia Juvenil comenzará a funcionar en los próximos meses como una herramienta pionera para el análisis y mejora del sistema de justicia juvenil en Andalucía. Este nuevo proyecto busca adaptar el trabajo con los menores infractores a las necesidades actuales, proporcionando datos actualizados y permitiendo la participación de los abogados en el proceso.

Durante la inauguración de las I Jornadas Nacionales de Menores y Adolescencia 'Protegiendo Infancia, Defendiendo Derechos' en la ciudad de Cádiz, organizadas por el Consejo de la Abogacía Española, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, destacó la relevancia de la justicia juvenil en la democracia. Nieto señaló que este tipo de justicia es "particularmente importante, porque permite dar una segunda oportunidad" a los menores infractores y favorecer su reintegración en la sociedad.

Andalucía cuenta actualmente con 13 Centros de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) que ofrecen 701 plazas, distribuidas en régimen cerrado, semiabierto, abierto o en unidades terapéuticas, para aquellos casos en los que los menores presentan trastornos de conducta o adicciones. En el primer semestre de este año, un total de 105 menores han pasado por los CIMI La Marchenilla y Bahía de Cádiz. Además, la comunidad dispone de 16 Grupos Educativos de Convivencia y centros de día para tareas socioeducativas.

Complementariamente, la Consejería mantiene convenios con más de 200 ayuntamientos y decenas de ONG para que los menores cumplan medidas no privativas de libertad, como prestaciones en beneficio de la comunidad o tareas de voluntariado. En la provincia de Cádiz, entre enero y junio, 509 menores han cumplido medidas no privativas de libertad.

El consejero Nieto subrayó la profesionalidad de los equipos de psicólogos, educadores y trabajadores sociales que trabajan en los centros y servicios gestionados por la Junta de Andalucía, destacando que el presupuesto destinado a estos centros "no es un gasto sino una inversión para tener una mejor sociedad". Nieto también puso en valor el papel de Andalucía como "referencia a nivel español y europeo" en el tratamiento de menores infractores.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Abogacía Española, Salvador González, manifestó el interés de los profesionales de la abogacía en aportar "soluciones para un futuro con oportunidades para nuestros menores", resaltando la necesidad de abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social