digital 980x280px 6c788 


Cruz Roja ha recibido en 2023 un total de 54,5 millones de euros a través de testamentos solidarios, una forma de donar que, aunque aún rodeada de tabúes y temores, permite a las organizaciones sociales multiplicar su capacidad de acción. Este aumento representa un 33% más que en 2022, y ha sido posible gracias a la decisión de 582 personas en España de incluir a entidades no lucrativas entre los beneficiarios de su patrimonio al fallecer, según datos de la plataforma 'Haz Testamento Solidario', de la que Cruz Roja es parte.

Más de 70 personas dejaron su legado a Cruz Roja Española el pasado año, siendo Andalucía la tercera región con más testamentos solidarios registrados, después de Cataluña y Madrid. Rosario García Palacios, presidenta de Cruz Roja en Andalucía, ha subrayado que "un testamento solidario es una manera excepcional de dejar una huella duradera en la vida de quienes más lo necesitan". García Palacios destacó que "con un simple gesto, podemos garantizar que nuestra ayuda llegue a muchas más personas en el futuro".

Entre los beneficiarios de estos testamentos se encuentran Henry y Matitsa, una pareja refugiada que vive en Granada desde hace más de cinco años tras huir de Colombia. La pareja recibe apoyo de Cruz Roja a través del proyecto de la 'Tahona', una vivienda habilitada como punto de encuentro para familias vulnerables, donde pueden realizar tareas como lavar la ropa, cocinar y compartir alimentos con otras familias. Esta iniciativa fue posible gracias al legado de una persona que dejó su propiedad a la organización, permitiendo su adaptación para ayudar a decenas de familias.

Otro ejemplo del impacto de un testamento solidario se encuentra en Cádiz, donde una vecina dejó en herencia un edificio en el Barrio de Santa María, uno de los más antiguos de la ciudad. Este edificio fue reformado para convertirse en un espacio social que ofrece apoyo escolar, talleres de ocio para personas sin hogar y un lugar de encuentro para vecinos de la zona. Desde Cruz Roja en Cádiz explican que "es el mejor testimonio de cómo una persona puede dejar huella en la vida de sus convecinos".

Un testamento solidario permite a cualquier persona dejar parte de su patrimonio a una entidad social como Cruz Roja. No es necesario legar grandes sumas; cualquier contribución puede tener un impacto positivo. Incluir a Cruz Roja en un testamento es un proceso sencillo que comienza con la visita a un notario para redactar o modificar el testamento, especificando la voluntad de dejar una parte de los bienes a la organización.

Cruz Roja destina los fondos recibidos a través de testamentos solidarios a diversos proyectos, como la asistencia básica a familias vulnerables, programas de formación y empleo para jóvenes, y actividades de salud y bienestar para personas mayores. La organización asegura que todas las donaciones se gestionan con transparencia y dedicación, garantizando que cada euro recibido se traduzca en acciones concretas en favor de las personas más necesitadas.

En el contexto del Día Mundial del Testamento Solidario, Cruz Roja Andalucía hace un llamamiento a la población a considerar esta forma de ayuda que puede marcar la diferencia para muchas personas, incluso después de que ya no estemos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social