El sindicato CSIF, mayoritario en la Administración de Justicia de la provincia de Cádiz, ha alertado sobre el perjuicio para los usuarios de la Fiscalía de Menores debido a la ubicación del nuevo servicio de Mediación Penal para Adultos en la sede judicial del Estadio Nuevo Mirandilla, en Cádiz capital. Según ha señalado CSIF en un escrito dirigido a la secretaría general de la Delegación territorial de Justicia de la Junta de Andalucía el pasado 5 de septiembre, la sala destinada a este nuevo servicio se ha instalado en el lugar previamente reservado para que los menores presten declaración. Como consecuencia, los menores han sido reubicados en una sala géiser, habilitada para grabar declaraciones, que es más pequeña que una sala de vistas.

Inicialmente, el sindicato había advertido que se pretendía trasladar a los menores "a un habitáculo sin ventilación, con goteras, que no cumplía la legislación vigente", pero, tras la denuncia presentada por CSIF, la reubicación se ha realizado en la sala géiser, la cual, según el sindicato, "aunque mejore algo, tampoco es la más idónea".

CSIF ha manifestado su preocupación por el hecho de que, a pesar de que el nuevo servicio de Mediación Penal aún no esté funcionando a pleno rendimiento, los menores que deben declarar o realizar diligencias, junto a sus familiares y abogados, tendrán que compartir pasillos, escaleras y ascensores con los usuarios del servicio de mediación, lo cual "contraviene la ley, ya que no se garantiza la intimidad ni la protección que requieren los menores de edad que acuden a un juzgado". En este sentido, la Ley Orgánica que regula la responsabilidad penal establece que "mientras dure la detención, los menores deberán hallarse custodiados en dependencias adecuadas y separadas de las que utilicen los mayores de edad, y recibirán los cuidados, protección y asistencia social, psicológica, médica y física que requieran, habida cuenta su edad".

El sindicato ha aclarado que, aunque la instalación del nuevo servicio de Mediación Penal en Cádiz es positiva, pues contribuirá a aliviar la carga de trabajo de los juzgados de lo Penal, "debe estar en otro emplazamiento más adecuado, donde se garantice la protección de los menores". Los funcionarios de la Administración de Justicia han expresado su preocupación por cómo esta situación puede afectar su labor diaria.

CSIF, como miembro de la Junta de Personal y del comité de salud laboral, también ha lamentado que la Delegación territorial de Justicia de la Junta de Andalucía no haya ofrecido detalles sobre la ubicación y planificación de estos servicios, ni haya respondido al escrito presentado a principios de mes.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social