digital 980x280px 6c788 


Alzhe Cádiz celebra su 25 aniversario con motivo del Día Mundial del Alzheimer bajo el lema 'Somos específic@s', reclamando un enfoque específico en la lucha contra esta enfermedad. Este año, la asociación se centra en visibilizar la necesidad de un diagnóstico temprano y certero, el acceso a tratamientos no farmacológicos y futuros tratamientos farmacológicos, así como una revisión de la Ley de Dependencia, que consideran insuficiente para las necesidades de los afectados.

En la provincia de Cádiz se estima que hay 14.000 personas diagnosticadas con Alzheimer, de las cuales 2.000 residen en la ciudad. En Andalucía, la cifra alcanza las 120.000 personas, habiéndose incrementado un 64% en los últimos diez años. A nivel nacional, casi un millón de personas se ven afectadas por esta enfermedad, y la cifra se eleva a cinco millones al incluir a los familiares.

Para visibilizar la situación, Alzhe Cádiz organizará una cadena humana el 20 de septiembre a las 11:30 horas en el acceso a tribuna del estadio Nueva Mirandilla. Este evento contará con la participación de los usuarios de la asociación y de un grupo de alumnos del Colegio Tierno Galván, que traerán ramilletes de plantas para los asistentes. Además, el Ayuntamiento de Cádiz iluminará de verde el puente de la Constitución de 1812 en apoyo a la causa.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y la Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA) exigen la implementación efectiva del grado 1 de dependencia en Andalucía y critican los retrasos en la concesión de ayudas, que consideran perjudiciales para los afectados y sus familias. Según la organización, "el tiempo es uno de los principales enemigos en estos casos".

CEAFA también subraya la importancia de considerar a la red asociativa como un aliado fundamental en la lucha contra la enfermedad y la promoción de la calidad de vida de los afectados. Insisten en la necesidad de avanzar en la detección precoz del deterioro cognitivo y en la investigación en I+D+i para diseñar estrategias eficaces que permitan la prevención de la enfermedad.

Otro de los aspectos destacados por la organización es el impacto negativo de la soledad no deseada, especialmente durante la pandemia, que ha acelerado el deterioro de muchos pacientes. CEAFA demanda la implementación completa del 'Protocolo para la detección de la Soledad No Deseada en Personas Mayores' en Andalucía.

Alzhe Cádiz mantiene su compromiso de apoyar tanto a las personas afectadas como a sus familias, a través de servicios de acompañamiento, atención personalizada y el uso de tecnología para facilitar el acceso a terapias no farmacológicas. "Implementar la atención integral desde los inicios de la enfermedad hasta el final es esencial", concluyen desde la organización.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social