La mayor parte de los 15,7 millones de euros adicionales que el Gobierno de España aportará al Ayuntamiento de Cádiz se destinarán a adelantar el pago de la deuda a los bancos, según ha confirmado el equipo de gobierno municipal. Esta decisión ha sido criticada por el secretario general del PSOE de Cádiz y concejal en el Ayuntamiento, José Ramón Ortega, quien ha señalado que esta medida evidencia el "desconocimiento presupuestario y de las necesidades de la ciudad" por parte del alcalde, Bruno García.
Ortega ha explicado que el alcalde era consciente del aumento del 22,6% en los ingresos procedentes del Estado, como se recogía en un informe del interventor municipal. Sin embargo, el edil socialista ha cuestionado que, a pesar de esta información, Bruno García decidiera presupuestar solo un incremento del 10% en los ingresos estatales, una medida que, según Ortega, afecta negativamente a la capacidad del Ayuntamiento para atender las necesidades de la ciudad.
En este contexto, José Ramón Ortega ha solicitado al alcalde que aclare las razones que le llevaron a presupuestar por debajo de los ingresos esperados. "¿No sabe presupuestar o es que, como no conoce las necesidades de la ciudad ni tiene un proyecto, le sobraban esas cantidades?", ha cuestionado el concejal socialista.
Ortega ha subrayado que serán, al menos, 24 millones de euros los que se destinarán a la deuda bancaria "sin tener ninguna obligación", mientras persisten problemas en sectores como la vivienda, la limpieza y el mantenimiento urbano. Para el secretario general del PSOE gaditano, "el Ayuntamiento no tiene problemas de dinero, sino de gestión".
El concejal ha calificado como "vergonzoso" que, debido a la falta de previsión presupuestaria y al desconocimiento de las necesidades de la ciudad, el consistorio priorice el pago a los bancos en lugar de invertir en la mejora de la calidad de vida de los gaditanos.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)