La sección sindical de CSIF en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha denunciado un nuevo caso de agresión verbal, incluyendo amenazas de muerte, contra profesionales de la sanidad pública. El incidente ocurrió en la noche del pasado martes en el punto de Urgencias del Centro de Salud de La Paz, en la capital gaditana. Un usuario, que había sido reprendido por utilizar las instalaciones de manera inadecuada, se alteró y comenzó a increpar e insultar a la médica que le atendía.
Según CSIF, al escuchar los gritos, un enfermero acudió para intentar calmar la situación, pero también fue objeto de insultos y amenazas. El usuario, tras salir del edificio, advirtió que volvería para matar a ambos profesionales mientras golpeaba el mobiliario del centro con el que se iba encontrando.
CSIF ha calificado de "absolutamente inadmisible" que un usuario insatisfecho reaccione con agresiones verbales, amenazas a los profesionales sanitarios y destrucción del mobiliario médico. Igualmente, ha señalado que la Administración sanitaria ha ignorado repetidamente sus solicitudes de incluir personal de seguridad privada en los centros de Atención Primaria para prevenir actitudes violentas. "En todas las reuniones de los comités de seguridad y salud, CSIF exige que haya presencia de vigilantes en los centros sanitarios, pero la Administración da la callada por respuesta", han lamentado desde esta sección sindical.
El sindicato también ha resaltado la necesidad de que la Consejería de Salud revise el protocolo de agresiones del Servicio Andaluz de Salud, que consideran "inútil" ya que las fuerzas de seguridad "siempre llegan una vez cometida la agresión".
Hasta la fecha, CSIF ha registrado un total de 44 agresiones, tanto verbales como físicas, en todo el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda durante el presente año, sin contar con el mes de septiembre. "Y esas son las que se registran, pues hay muchas más que no se denuncian por miedo a represalias o por la escasa sanción que se impondría al presunto agresor", ha explicado el sindicato.
CSIF ha asegurado que continuará exigiendo a la Junta medidas eficaces para frenar esta problemática, en la que trabajadores dedicados a cuidar de la ciudadanía son agredidos en el desempeño de sus funciones.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)