digital 980x280px 6c788 


La plataforma Cádiz Resiste llevará a cabo diferentes acciones en la ciudad de Cádiz el próximo viernes 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo. Estas acciones buscan concienciar a la ciudadanía sobre los efectos negativos de la turistificación en la ciudad y reivindicar un modelo que no expulse a los vecinos de sus hogares en favor del turismo.

Integrantes de Cádiz Resiste repartirán folletos informativos en varios puntos de la ciudad, explicando la creciente presión turística que sufre Cádiz. En estos folletos se detallan los problemas derivados de la proliferación de pisos turísticos y la llegada masiva de turistas en cruceros, destacando que Cádiz es la ciudad española que más cruceristas recibe por habitante, con seis visitantes por cada residente.

Además, la plataforma colocará carteles, reposteros y banderas en distintos lugares visibles de la ciudad a partir del 27 de septiembre y durante las semanas posteriores, para reivindicar que se frene la expansión de los alojamientos turísticos. Cádiz Resiste denuncia que esta expansión impide que las viviendas puedan ser usadas como residencias para los vecinos, elevando el precio de los alquileres y las ventas, y expulsando a los gaditanos de su ciudad.

Entre las principales demandas de la plataforma se encuentran la aplicación de una moratoria que detenga la concesión de nuevas licencias para viviendas turísticas y hoteles durante el próximo año, así como la instauración de una tasa turística para financiar actuaciones destinadas a los residentes. También piden un incremento de la tasa de recogida de residuos y del IBI para los inmuebles con fines turísticos y la persecución de los alojamientos ilegales.

Cádiz cuenta actualmente con casi 2.500 viviendas turísticas registradas, con más de 11.000 plazas disponibles, además de 48 hoteles con casi 3.800 plazas y 46 bloques de apartamentos turísticos con capacidad para unos 1.500 turistas. Cada día, más de 15.000 turistas pueden pernoctar en la ciudad según datos oficiales, a lo que se suman los más de 600.000 cruceristas anuales, que convierten a Cádiz en el municipio español con mayor número de cruceros por habitante.

Esta situación, que se concentra especialmente en el casco histórico de la ciudad, ha provocado un incremento significativo en los precios de la vivienda, dificultando el acceso a una vivienda digna para los residentes. Cádiz es actualmente la capital de provincia española con mayor porcentaje de alquiler por temporada, lo que, según la plataforma, expulsa progresivamente a los gaditanos de su ciudad.

Cádiz Resiste llama a las administraciones públicas a actuar con celeridad y decisión para mitigar los efectos negativos de la actividad turística en el acceso a la vivienda, la precarización laboral, la contaminación ambiental y la saturación de los servicios públicos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social