digital 980x280px 6c788 


La Sección Sindical de Autonomía Obrera de DomusVi ha denunciado públicamente un supuesto fraude en la gestión del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Cádiz. Según la denuncia, DomusVi habría incluido en el listado de subrogación de personal a su director provincial, lo cual "no es personal subrogable, sino personal de estructura de la empresa", en un intento por encarecer los costos del pliego de condiciones.

Autonomía Obrera expone que el Ayuntamiento de Cádiz solicitó a DomusVi el listado de subrogación de trabajadores, donde la empresa "agregó al Director Provincial", una persona que, según afirman, no trabajó en exclusiva para este contrato. La Sección Sindical asegura que esta práctica ya ha sido denunciada en otras ciudades, donde resoluciones similares constatan que el director no cumplía los requisitos de exclusividad. "No ha trabajado en exclusividad para este pliego de condiciones", afirma el sindicato en su comunicado.

El sindicato destaca que el 19 de septiembre presentó una serie de escritos dirigidos al alcalde de Cádiz, al concejal de Asuntos Sociales y al director del área de contratación, solicitando la "corrección tanto del listado de subrogación como de anomalías en la plataforma de contratación del Estado". Esta denuncia fue ampliada el 25 de septiembre con documentación que demostraría que el director provincial "se personó en denuncias ante la inspección de trabajo" en otros servicios de ayuda a domicilio, concretamente en El Puerto de Santa María.

La denuncia subraya la gravedad del hecho, señalando que se ha intentado "descargar en el nuevo pliego a personal que ha sido el encargado en la precarización sistemática de este colectivo", mientras negociaba para sí una mejora salarial voluntaria que eleva sus ingresos a más de 50.000 euros anuales, según consta en el listado presentado en la plataforma de contratación del Estado.

El sindicato no solo denuncia la actuación de DomusVi, sino también la complicidad del Ayuntamiento de Cádiz al permitir este tipo de prácticas. Autonomía Obrera lo describe como "una barbaridad y aberración" que el Ayuntamiento permita encarecer un pliego que se justificaba con la intención de "dignificar las condiciones laborales" de un colectivo ya precarizado. "Toda una barbaridad y aberración que el Ayuntamiento de Cádiz permita y sea cómplice de encarecer un pliego de condiciones que estaba fundamentado, según el mismo Ayuntamiento, en dignificar las condiciones laborales de un colectivo de trabajadores precarizado", puntualiza el comunicado.

Este no es el primer caso que Autonomía Obrera señala, recordando que "ya con el servicio de mantenimiento urbano" gestionado por la empresa Martín Casillas se intentó una maniobra similar, pero en aquella ocasión, el Ayuntamiento de Cádiz decidió excluir a dicho personal del listado de subrogación. "¿Mismo caso y diferente actuación por parte del Ayuntamiento de Cádiz?" se pregunta el sindicato.

El sindicato critica la falta de fiscalización por parte del Ayuntamiento y la Concejalía de Asuntos Sociales, que en su opinión, ignoran a las trabajadoras que sufren la precarización en su día a día. Finalmente, Autonomía Obrera denuncia que la situación actual podría poner en peligro la adjudicación del pliego de condiciones de este servicio de ayuda a domicilio en Cádiz. "Ningunean a unas trabajadoras que, como se ha demostrado en multitud de ocasiones, la más reciente en el mes de julio ante la inspección de trabajo de Cádiz, precarizan a este colectivo mientras dan cobijo al culpable de la lamentable situación de las auxiliares de ayuda a domicilio", sentencia el sindicato.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social