CSIF ha denunciado una presunta vulneración de derechos sindicales por parte de la Empresa Municipal de Movilidad de Cádiz, Emasa. Desde junio de 2024, la empresa ha impedido la participación de la representante de CSIF en la comisión que negocia el próximo convenio colectivo, además de no entregar las actas de las reuniones, lo que limita la capacidad del sindicato para presentar alegaciones.
El sindicato ha registrado un escrito formal dirigido al gerente de Emasa, señalando que esta situación contraviene lo estipulado en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Ante la falta de respuesta, CSIF ha advertido que tomará medidas legales y presentará una demanda ante los juzgados competentes.
En junio, la representante de CSIF solicitó asistir a una reunión de la comisión negociadora, pero su petición fue rechazada. Según CSIF, otro sindicato presente en el comité de empresa solicitó esta exclusión, y Emasa argumentó que se trataba de "una cuestión de legitimación que habrá que resolver una vez formulada sus alegaciones y acredite documentalmente la misma". CSIF sostiene que los resultados electorales en los que obtuvo un representante en el comité de empresa son suficientes para permitir su participación en la comisión de negociación.
CSIF lamenta que la empresa continúe sus reuniones y negociaciones "a espaldas de CSIF y, por tanto, de la parte de la plantilla a la que legítimamente representa", excluyendo así la voz de sus representados en el proceso de negociación del convenio.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)