digital 980x280px 6c788 


La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado que las personas sin hogar "no se van a solucionar mediante el acoso a las mismas y su expulsión de los lugares que se ven obligadas a ocupar en la calle, que es su única opción". La asociación destacó que estas personas "están viviendo en la calle porque no tienen ninguna alternativa más digna", explicando que se trata de los "más pobres" de la sociedad, que a menudo los "desprecia y acosa". Según el comunicado, la APDHA considera que se les expulsa "sin más miramientos, de los lugares que ocupan".

El lunes pasado, la APDHA informó de que un grupo de personas sin hogar fue desalojado de Los Balbo en Cádiz por la mañana, supuestamente para limpiar la zona, y por la tarde se baldeó el área, "dejando empapado el lugar donde pernoctan", lo cual fue calificado como "hostigamiento intolerable". La organización también denunció que en ocasiones anteriores la policía les ha confiscado sus pertenencias y que en algunos lugares, como Cortadura y la plaza de las Tortugas, han sido agredidos por individuos que les han lanzado piedras, señalando que "es sumar más daño y dolor a su ya penosa situación". La APDHA considera que esta situación "no se puede permitir".

Asimismo, la APDHA mencionó que algunos medios de comunicación locales han afirmado que las personas sin hogar "hacen acampadas permanentes no ya para dormir, sino para vivir en la calle", lo cual, según la asociación, es presentado "como el colmo de la osadía, como si fuera una elección", cuando "es indignante e inhumano". Critican que se les trate "como ‘cosas’, ‘bichos’ o ‘extraterrestres invasores’ y no como vecinos y vecinas llevados a una situación extrema" en un contexto de "sociedad despiadadamente competitiva, individualista y depredadora".

La asociación también subrayó que "la pobreza se hereda" y que resulta fácil "señalar, culpabilizar y castigar" a los más débiles, mientras que aquellos con poder económico, social o político pueden actuar "con total impunidad". La APDHA instó a la sociedad a reflexionar sobre "hacia dónde nos lleva este modelo social y económico", resaltando que la competitividad extrema, el egoísmo y el individualismo promueven un entorno de violencia y odio en el que "se pone en el foco de sus problemas a las personas más vulnerables".

En el caso específico de Cádiz, la APDHA exigió al Ayuntamiento de la ciudad soluciones habitacionales para las "al menos 117 personas sin hogar detectadas en el último censo", señalando que no es una cifra inasumible para Cádiz. Entre las propuestas, solicitaron una "regulación más estricta de la vivienda turística y de temporada", la construcción de "vivienda pública de alquiler social", la regulación de "la vivienda privada sin uso" y su forzosa entrada en el mercado de alquiler, especialmente en el caso de inmuebles de bancos y grandes propietarios. También plantearon que Procasa ceda viviendas anualmente a entidades sociales y el desarrollo del proyecto ‘Primero Vivienda’ (Housing First), además de crear un equipo de calle de salud mental y extender recursos habitacionales a la zona de Extramuros.

La asociación resaltó la importancia de prevenir la situación de sinhogarismo, detectando a las personas vulnerables "antes de que acaben en la calle". Consideraron que es necesario "dar alojamiento a todas las personas" y que las políticas actuales, como el acceso limitado al albergue municipal, son insuficientes, señalando que "aproximadamente la mitad de las personas sin hogar continúan en la calle" y que "la calle mata, la esperanza de vida se reduce 20 años para estas personas". Sugirieron que se habiliten edificios públicos sin uso, como el IES del Rosario, el edificio Valcárcel y las bóvedas de la Casa del Niño Jesús, y propusieron que se acuerde con la Iglesia la cesión de inmuebles como el edificio del Seminario.

Recordaron que al inicio de la actual legislatura, el alcalde de Cádiz anunció proyectos para mejorar la situación de las personas sin hogar, como el edificio de la calle Setenil, con once alojamientos y acompañamiento profesional, y el edificio de la calle Soledad, destinado en un principio a 28 personas. No obstante, señalaron que ninguno de estos proyectos está en funcionamiento y que el segundo edificio se utilizará finalmente como albergue.

La APDHA solicitó la convocatoria de la Mesa de Personas sin Hogar para abordar la campaña de frío que debe desarrollarse desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo, deseando que "se facilite alojamiento a todas las personas que viven en la calle". La asociación también pidió una reunión con el alcalde, solicitada el pasado 24 de abril de 2024, para tratar estos temas, sin haber recibido aún respuesta.

Finalmente, la APDHA subrayó que no cesará de recordar que "nadie tenga que vivir en la calle", ya que consideran que hay "riqueza suficiente" para evitarlo, y que solo hace falta "distribuirla mejor y priorizar su inversión" para que "nadie tenga que malvivir".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social