La Plaza Asdrúbal de Cádiz ha sido este martes el escenario de una concentración organizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) junto con SAF, ISA, UGT y CCOO, para denunciar la pérdida de poder adquisitivo que sufre el personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) y exigir una negociación urgente para mejorar sus condiciones salariales.
Los manifestantes, reunidos en la capital gaditana, señalaron que los funcionarios han visto reducir su poder adquisitivo en un 16% a pesar de las subidas salariales de los últimos años vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado. José Manuel Dorado, presidente del sector AGJA de CSIF Andalucía, denunció la situación calificando de "abusivos" los recortes que afectan a los trabajadores, y recordó que los complementos específicos no se han revisado desde 2002, lo que implica 22 años sin cambios.
Durante la concentración, los sindicatos expusieron en un manifiesto que "los funcionarios auxiliares cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el resto de los cuerpos perciben sueldos por debajo de la media de otras administraciones". Los manifestantes también destacaron que los salarios del personal funcionario en Andalucía están entre los más bajos del país.
Los sindicatos criticaron que el Gobierno de Juanma Moreno aprobara en 2023 subidas salariales para sectores como la sanidad, la justicia y la educación, excluyendo al personal de su propia Administración General, al que consideran "el colectivo más abandonado y discriminado" por la Junta de Andalucía.
En el marco de la protesta en la Plaza Asdrúbal, Dorado señaló que mientras los altos cargos han incrementado sus sueldos un 18%, los funcionarios "han sido condenados al ostracismo". Asimismo, insistió en la necesidad de adaptar los salarios al coste de vida actual, señalando que "es hora de que los esfuerzos y el compromiso diario con el servicio público de nuestro colectivo sean reconocidos".
Finalmente, los sindicatos instaron a la Junta a iniciar de inmediato una negociación para atender sus demandas y tomar medidas concretas que mejoren la situación económica del personal funcionario en Andalucía.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)