El monumento dedicado a Blas de Lezo en la ciudad de Cádiz se encuentra en un estado de notable deterioro. Las imágenes facilitadas por un lector a Portal de Cádiz muestran daños visibles en la base de la escultura, con placas de mármol desprendidas y varias grietas en la estructura.

La estatua gaditana, situada en el paseo de Canalejas, fue inaugurada el 12 de marzo de 2014, antes incluso que la estatua ubicada en la plaza del Descubrimiento de Madrid. Este monumento rinde homenaje a Blas de Lezo, célebre marino conocido como el "Mediohombre" debido a sus múltiples heridas de guerra: la falta de un ojo, una pierna de palo y un brazo inutilizado. Blas de Lezo es un símbolo de resistencia en Colombia y, paulatinamente, también en España. Cabe recordar que este héroe guipuzcoano residió junto a su familia en El Puerto de Santa María y en Palos de la Frontera (Huelva), durante su vida.

Sin embargo, la falta de mantenimiento en la estructura ha generado preocupación. Algunos ciudadanos consideran que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía debería intervenir de forma urgente para restaurar la base del monumento y asegurar la conservación de este símbolo histórico en Cádiz, un homenaje a la figura de Blas de Lezo, cuya estatua se alza desafiante con su espada en mano, mirando hacia la Bahía de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social