El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz iniciará este lunes 28 de octubre la primera fase de una campaña de concienciación e información para la recogida selectiva de la fracción orgánica. Esta campaña está dirigida a los ciudadanos que residen en el casco histórico de la ciudad y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con financiación de la Unión Europea-Next Generation.
El objetivo de esta primera fase es informar a los productores de biorresiduos del casco histórico sobre la importancia de la separación selectiva de la fracción orgánica antes de la implantación del sistema de recogida, que se llevará a cabo en una segunda fase.
El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana en este proceso, afirmando que "una vez más la colaboración ciudadana es fundamental para mejorar el medio ambiente. Por ello es necesario que demos este paso para informar, sensibilizar y concienciar a la población, previo a la puesta en escena del servicio".
La campaña de concienciación está dirigida a 34.872 ciudadanos censados en el centro del casco urbano, aunque se espera que el mensaje tenga un alcance indirecto al resto de la población. Las acciones previstas incluyen la difusión a través de redes sociales y la web municipal para asegurar que la información llegue al mayor número posible de personas.
Además, se llevará a cabo una acción informativa puerta a puerta, con visitas a los edificios residenciales del casco histórico. En estas visitas, se informará a los residentes sobre la importancia de reciclar la materia orgánica, el proceso de separación de residuos orgánicos y la identificación de los residuos que deben depositarse en el contenedor marrón. A cada vivienda se le entregará un díptico explicativo y un contenedor de 10 litros para la fracción orgánica, subrayando que la campaña informativa forma parte de la primera fase. La segunda fase, que implicará la recogida efectiva, se iniciará con la distribución de contenedores de 120 y 90 litros por edificio.
También se establecerán puntos informativos como apoyo a la acción puerta a puerta, donde los ciudadanos podrán solicitar y recoger los contenedores. El Área de Medio Ambiente ha dividido el casco histórico en siete sectores, con puntos informativos en las siguientes ubicaciones y fechas, operativos de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas:
- Plaza Candelaria, lunes 28 de octubre
- Plaza San Francisco, martes 29 de octubre
- Plaza San Antonio, miércoles 30 de octubre
- Plaza de la Libertad, jueves 31 de octubre
- Plaza Fragela, lunes 4 de noviembre
- Plaza Manolo Santander, martes 5 de noviembre
- Plaza San Juan de Dios, miércoles 6 de noviembre
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)