La sección sindical de CSIF en Valoriza, la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Cádiz, ha denunciado a FACUA Cádiz graves incumplimientos en el contrato suscrito entre la empresa y el Ayuntamiento de Cádiz. Los trabajadores de la concesionaria afirman que el Ayuntamiento no realiza los controles necesarios sobre el cumplimiento del servicio, lo que ha derivado en una disminución de la calidad de limpieza en la ciudad, afectando principalmente a barrios de extramuros como La Paz, Guillén Moreno, Loreto y Puntales.

Desde que Valoriza asumió el servicio de limpieza a principios del año pasado, los trabajadores aseguran que no se han realizado las inversiones comprometidas en el contrato. Entre las carencias, destacan la falta de maquinaria nueva, necesaria para una correcta prestación del servicio, lo que ha obligado a seguir utilizando la maquinaria adquirida bajo la anterior concesión, algunas con más de 25 años de uso. Asimismo, señalan una reducción en la plantilla, precisando que hay "un trabajador menos por servicio" y que no se cubren las bajas por enfermedad.

Los trabajadores indican que han trasladado todas estas incidencias a los responsables municipales en reuniones, pero hasta la fecha no tienen constancia de que el Ayuntamiento haya tomado medidas o hecho requerimientos a Valoriza para verificar y corregir estos incumplimientos.

FACUA Cádiz, preocupada por las denuncias recibidas, ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de solicitar al Ayuntamiento detalles sobre las inspecciones realizadas a la empresa desde el inicio de la concesión y sobre los posibles expedientes sancionadores que pudieran haberse abierto a Valoriza por estos motivos.

La organización de consumidores subraya que esta situación "vuelve a demostrar que la prestación de los servicios públicos municipales mediante la firma de contratos de concesión a empresas privadas perjudica gravemente los intereses de la ciudadanía, entre otras causas, porque impide a los ayuntamientos controlar de forma efectiva la prestación de los servicios". Por ello, FACUA Cádiz reitera su demanda para que estos servicios se gestionen directamente por los ayuntamientos, de acuerdo con las alternativas permitidas por la normativa vigente.

Además, FACUA Cádiz expresa su preocupación por el retraso en la implementación del sistema de recogida selectiva de la fracción orgánica y critica la falta de comunicación con la ciudadanía sobre este tema. La asociación lamenta que el Ayuntamiento no le haya proporcionado información al respecto, considerando que el éxito de este sistema "requiere de la realización de un trabajo conjunto con la ciudadanía organizada".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social