Activistas de FACUA Cádiz fueron expulsados este miércoles 13 de noviembre del Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, mientras repartían folletos informativos sobre los derechos de los pacientes en el ámbito sanitario. FACUA Cádiz participaba en una campaña de ámbito andaluz que buscaba informar a los usuarios del centro sobre sus derechos.

La expulsión fue ordenada por los responsables del hospital, quienes solicitaron a los guardias de seguridad que retiraran a los miembros de FACUA Cádiz argumentando que no podían realizar el reparto en el vestíbulo de entrada del hospital. Los activistas se negaron a abandonar el lugar, defendiendo su derecho a la actividad y llamaron a la Policía Nacional.

Una vez presente, la Policía Nacional determinó que los miembros de FACUA Cádiz no estaban infringiendo ninguna ley, ya que se encontraban en un espacio público, lo que les permitía realizar la actividad de reparto de folletos en la entrada del hospital, sin necesidad de ingresar al interior del recinto.

Jesús Yesa, secretario general de FACUA Cádiz y miembro de la Comisión de Participación Ciudadana del hospital, afirmó que “los responsables del hospital Puerta del Mar nos han enviado a los guardias de seguridad para exigirnos que dejáramos de hacer la actividad legal que estábamos realizando y para pedir que nos identificáramos y le entregásemos nuestro DNI, algo que es completa y absolutamente ilegal”. Además, expresó que “nos parece lamentable la actitud de los responsables del hospital. Lo que ha ocurrido es una clara muestra del desprecio que le tienen a todas las organizaciones ciudadanas que estamos denunciando cómo se están cargando el sistema sanitario público”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social