La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha mantenido una reunión el pasado 8 de noviembre con el alcalde de Cádiz, Bruno García, donde se abordaron diversas propuestas y reivindicaciones para mejorar la situación de las personas sin hogar en el municipio. Durante este encuentro, la asociación presentó una lista detallada de medidas entre las que destacan "el aumento de viviendas sociales y cesión de pisos por Procasa, la flexibilización de las normas del albergue, la aceptación de mascotas y la ampliación de recursos a extramuros". Asimismo, se propuso "la incorporación de otro equipo de calle en extramuros, atención profesional en calle a la salud mental, alojamiento a posthospitalizados, protocolos de prevención, campañas de sensibilización, mesas de trabajo cuatrimestrales, etc.".

Según la APDHA, el alcalde manifestó una "actitud abierta" y su disposición a realizar un seguimiento de las medidas planteadas. Desde la asociación se destacó su "satisfacción por el desarrollo de la reunión", esperando que las medidas "sean realizadas en un plazo razonable". Además, reconocieron "las medidas adoptadas para la acogida de las personas sin hogar en el centro de Elcano durante las lluvias torrenciales de los últimos días", acción que se retomará ante "las previsiones adversas de esta semana".

Por otro lado, la APDHA celebró el anuncio de que "el edificio de la calle Setenil va a dedicarse finalmente al alojamiento de personas sin hogar, después de un año terminado y no tener claro su destino". Paralelamente, la asociación ha enviado al Ayuntamiento "un amplio catálogo de aportaciones al borrador del II Plan de Inclusión Social para personas sin hogar", insistiendo en que "en su versión definitiva recoja la pertinente calendarización e indicadores que permitan su evaluación y medir su grado de cumplimiento".

Desde la APDHA se subrayó que, aunque el II Plan de Inclusión Social es "de largo recorrido", es imprescindible adoptar medidas inmediatas que saquen a las personas sin hogar de la calle, ofreciendo "un techo, ya sea mediante un Centro de Alta Tolerancia de 24 horas, mediante plazas en pensiones u otras alternativas que puedan mantenerlas a resguardo día y noche en condiciones mínimamente aceptables". Añadieron que estas medidas deben permitir "trabajar de manera individualizada con cada una de ellas para lograr su propia y completa autonomía".

Finalmente, para conmemorar el próximo Día Internacional de las Personas Sin Hogar, la APDHA ha convocado "una concentración a las puertas del Ayuntamiento el próximo día 22 a las 11:00 horas" en la Plaza San Juan de Dios. La asociación reafirmó que "en el camino de avanzar en políticas para terminar con la vergonzosa continuidad de la terrible lacra del sinhogarismo, desde luego la APDHA siempre estará a disposición para aportar cuanto esté en su mano".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social