El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz ha expresado su sorpresa ante el desmarque público de Izquierda Unida respecto al proyecto urbanístico de los antiguos terrenos de Navalips. Este plan contempla la construcción de 400 viviendas de renta libre y 400 de protección oficial en venta. El actual equipo de Gobierno del PP ha reiterado su respaldo al proyecto, afirmando que "tenemos claro que es beneficioso para la ciudad".

El origen de este proyecto se remonta al 3 de febrero de 2023, cuando el Gobierno de España, a través de la sociedad estatal Sepides, la Zona Franca y el entonces alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, firmaron un convenio para impulsar esta iniciativa. En aquel momento, Izquierda Unida formaba parte del equipo de Gobierno municipal, con Martín Vila como concejal de Urbanismo.

Sin embargo, Izquierda Unida ha tomado distancia del proyecto, argumentando que Martín Vila, quien desempeñaba un papel clave en el anterior equipo de Gobierno, expresó su oposición al acuerdo. Ante esta postura, el PP ha señalado que "el grado de contradicción de Izquierda Unida y Martín Vila ha alcanzado una cota que creíamos inalcanzable".

El Grupo Popular recordó que durante los ocho años de Gobierno local, Izquierda Unida y su facción Ganar Cádiz criticaron públicamente diversas decisiones del equipo de Gobierno a través de comunicados, pero cuestiona por qué no lo hicieron en este caso. "¿Quizás porque estaban a la vuelta de la esquina unas elecciones?", se preguntan desde el PP.

En relación con la firma del convenio, el PP destacó que Martín Vila, como teniente de alcalde de Urbanismo, formaba parte del equipo que respaldó el acuerdo, firmando el alcalde posteriormente. Por tanto, subrayan que es "tan responsable del mismo como el resto de los concejales del equipo de Gobierno".

El Grupo Municipal del PP también criticó lo que calificaron como una falta de cohesión en la izquierda política, mencionando que Izquierda Unida forma parte de Sumar, la coalición que gobierna en España junto al PSOE. Según señalaron, "el propio Gobierno del que forma parte es el promotor de esta operación urbanística que va a traer 400 viviendas de renta libre a la ciudad".

El PP insistió en que Izquierda Unida y Martín Vila "están inhabilitados en este tema" y afirmó que "sencillamente la voluntad que tienen es la de confundir a la ciudadanía y de esconderse detrás de las palabras". Además, acusaron a Izquierda Unida de contradecirse al argumentar que "durante los ocho años que gobernaron, solo hicieron 63 viviendas de alquiler social, mientras que nosotros en menos de un año y medio ya tenemos más de 100 proyectadas, de las cuales el 90% son de alquiler social".

Finalmente, el PP calificó el cambio de postura de Izquierda Unida como un intento de "aprovecharse de las personas vulnerables" al afirmar ahora lo contrario de lo que respaldaron en su momento.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social