Adelante Izquierda Gaditana ha denunciado públicamente que el próximo 1 de enero de 2025 el precio del billete del autobús urbano en Cádiz, específicamente para usuarios del bonobús, pasará de 0,35 euros a 0,70 euros si el Ayuntamiento no toma medidas para evitarlo. Este incremento se debe a la falta de prórroga de las ayudas al transporte público por parte del Gobierno central, que anteriormente subvencionaba el 30% de la reducción del billete y asumía otro 20% el Consistorio gaditano. Sin estas ayudas y sin una intervención municipal, el costo del transporte público se duplicará para quienes utilizan el bonobús.
Desde Adelante Izquierda Gaditana han reclamado al Ayuntamiento que establezca de manera permanente el precio del billete del autobús urbano con bonobús en 0,35 euros a partir de enero. Según el portavoz del grupo, David de la Cruz, “el Ayuntamiento tiene solvencia más que suficiente para ello” y esta medida sería más beneficiosa para la ciudadanía que otros gastos como la iluminación navideña o el evento Cádiz Fenicia.
De la Cruz ha destacado que mantener un transporte público barato y accesible durante todo el año es crucial para fomentar su uso frente al vehículo privado, calificando la propuesta de “perfectamente asumible” para las finanzas del Ayuntamiento y con una repercusión positiva en la movilidad de la ciudad. También recordó que el anterior gobierno local ya había analizado esta posibilidad en previsión de la retirada de las ayudas, concluyendo que era viable.
El grupo municipal ha reiterado la necesidad de un servicio de autobús urbano eficiente, económico, cómodo y con una flota renovada, como clave para promover hábitos de movilidad sostenible en Cádiz. En esta línea, subrayan que esta medida ayudaría a combatir el cambio climático y convertir la ciudad en un lugar más sostenible, menos contaminante y con una movilidad más ágil.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)