El grupo municipal del PSOE en Cádiz ha anunciado el 18 de diciembre de 2024 una propuesta para reformar la ordenanza municipal de alquiler, con el objetivo de ampliar el número de viviendas disponibles en este programa, que actualmente cuenta con menos de diez inmuebles inscritos. José Ramón Ortega, secretario general de los socialistas gaditanos, destacó que la normativa necesita mejoras para incentivar a los propietarios de viviendas vacías o destinadas al turismo a ofrecerlas en alquiler de larga duración.

Entre las medidas propuestas por el PSOE se encuentran aumentar las ayudas municipales para la rehabilitación de las viviendas, establecer contratos directos con los propietarios y ofrecer beneficios fiscales. Ortega también subrayó la importancia de reforzar la resolución ágil de conflictos para dar mayor confianza a los dueños de inmuebles. "Se trata de dar facilidades y la máxima tranquilidad a la propiedad, para hacer atractivo acogerse a este plan frente a tener una casa vacía o en alquiler turístico", explicó.

El dirigente socialista afirmó que esta iniciativa tiene como objetivo no solo ampliar la oferta de alquiler asequible, sino también contrarrestar los efectos negativos del alquiler turístico en el mercado de vivienda y combatir la pérdida de población en la ciudad. Según Ortega, "mientras muchos gaditanos se ven obligados a marcharse de su ciudad por los precios desorbitados, existen viviendas cerradas, y el Ayuntamiento no hace todos los esfuerzos posibles para revertir esta situación".

En su intervención, Ortega criticó la gestión del Partido Popular en materia de vivienda, señalando que su política de deshacerse de vivienda pública ha contribuido a una situación insostenible para los gaditanos. "El PP sigue empeñado en entregar vivienda pública al mercado privado, donde acaba alcanzando precios fuera del alcance de la mayoría", afirmó. Asimismo, recordó que durante los gobiernos de Teófila Martínez se perdieron 35.000 habitantes en 20 años y calificó de "ocurrencias" las medidas actuales del PP, como fomentar el empadronamiento de propietarios de segundas residencias para maquillar las cifras de población.

Ortega concluyó asegurando que el PSOE apuesta por una política de vivienda pública valiente y ambiciosa, centrada en garantizar el derecho a una vivienda digna para los gaditanos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social