Los representantes del Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana en la Junta General de EDACAFESA, empresa pública perteneciente a los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando y que gestiona la depuradora de aguas residuales que comparten Cádiz y la localidad isleña, señalan su rechazo a la privatización “a dedo” de la secretaría del Consejo de Administración y de la Junta General de la sociedad pública, que hasta ahora se venía realizando por funcionarios municipales.

La secretaría de Consejo de Administración y Junta General de EDACAFESA es el cargo que ha de velar por la legalidad de las decisiones de la empresa, proporcionar asesoramiento e información jurídica a los miembros de del Consejo y de la Junta General y levantar acta de sus sesiones, entre otras funciones esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad. Por ello, normalmente este puesto se desarrolla, en cualquier empresa municipal, por empleados públicos evitando así conflictos de intereses y garantizando la debida independencia y neutralidad.

Dada la importancia del cargo de secretario/a, que hasta el momento venía desarrollándose por funcionarios municipales, Adelante Izquierda Gaditana muestra su preocupación por la privatización de esta importante función dentro de la empresa, en una clara “huida del derecho administrativo”, y que trata de evitar el control público que vigila la actuación de la empresa evitando que pudieran tomarse decisiones que se aparten de la legalidad o del interés público.

Además, estos servicios podrían ser asumidos, como hasta ahora, por medios humanos actualmente existentes en ambos ayuntamientos, con lo que no sería necesaria la contratación externa.

La secretaría de EDACAFESA ha sido privatizada, mediante acuerdo del Consejo de Administración de la sociedad, el pasado 14 de noviembre de 2024, a través de un contrato menor  a Alfonso Jiménez Abogados SLP. Para Adelante Izquierda Gaditana, esta adjudicación pudiera constituir una irregularidad, ya que esta contratación podría no cumplir con la Ley de Contrato del Sector Público, que exige para estos casos un procedimiento de licitación pública.

Para Adelante Izquierda Gaditana es grave que precisamente el cargo de la secretaría de EDACAFESA, que precisamente ha de garantizar la legalidad en la empresa, se haya contratado mediante un contrato “a dedo” y que podría constituir una irregularidad.

Es por ello que Adelante Izquierda Gaditana ha solicitado ya a la empresa el expediente de esta contratación mediante adjudicación directa y procederá con las acciones que sean necesarias para garantizar la legalidad y una gestión adecuada y transparente en EDACAFESA.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social