El Museo Litográfico de Cádiz ha sido el escenario de un encuentro entre representantes del Ayuntamiento de Cádiz y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz, dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. En esta reunión se han tratado las bases para un acuerdo de colaboración que incluirá diversas acciones destinadas a impulsar el patrimonio cultural de la ciudad y a enriquecer la formación del alumnado de la escuela.
Entre los asistentes se encontraban Maite González, teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, y Fátima Salaverri Baro, directora del Área de Patrimonio Monumental, Cultural y Museos del Ayuntamiento. Por parte de la Escuela de Arte, participaron José Domingo, director de la institución; Juan Isaac Silva, jefe de Estudios del Módulo de Grabado y Técnicas de Estampación; y Antonio de la Rubia, maestro del Taller de Grabado. Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, supervisa la gestión educativa de la que depende la Escuela de Arte.
El objetivo de esta colaboración es diseñar acciones que faciliten que el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Grabado y Técnicas de Estampación pueda realizar prácticas curriculares en el Museo Litográfico. Estas prácticas permitirán a los estudiantes conocer y trabajar con las técnicas tradicionales de estampación y grabado, apoyados por el maestro del taller y utilizando las instalaciones y recursos del museo.
El Museo Litográfico de Cádiz es uno de los principales referentes en su ámbito a nivel nacional, junto con los museos litográficos de Madrid y Barcelona. Entre sus fondos, se encuentra una colección compuesta por más de 1.000 piedras litográficas provenientes de las canteras de Baviera, una riqueza patrimonial que forma parte del eje central de la colaboración entre el museo y la Escuela de Arte.
Durante la reunión se debatió sobre cómo estructurar las actividades y prácticas para que se ajusten tanto al programa educativo del ciclo formativo como a los recursos del museo. Maite González señaló que el objetivo es que "el alumnado del Taller de Grabado de la mano de su maestro, Antonio de la Rubia, pueda recibir clases prácticas en el propio Museo Litográfico que beneficiará el contenido curricular de las materias impartidas".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)