digital 980x280px 6c788 


Trabajadores de la Escuela de Hostelería - Cádiz / Trekant Media

La Escuela de Hostelería de Cádiz ha convocado hoy una jornada laboral ininterrumpida de 24 horas con la que reclamará una solución a su situación debido a los numerosos incumplimientos de la Junta de Andalucía. El decreto que integraba a los Consorcios de FPE dentro del SAE y que, supuestamente, iba a solucionar el problema de estos centros, no ha supuesto ningún avance. A los trabajadores ya se les adeuda 7 nóminas, el centro no tiene servicio de limpieza y los niveles de insalubridad son preocupantes, no hay servicio de gas, ni teléfono, ni internet y no se han hecho las revisiones periódicas obligatorias antiincendios, de desinfección, etc... Unas 200 personas en Andalucía, entre las que están los siete trabajadores actuales de esta escuela gaditana, sufren las consecuencias de los atrasos de la Junta que parece no querer dar solución a una Escuela con un índice de empleabilidad del 97%.

Hartos de esta situación y de las falsas promesas de la Junta de Andalucía, tanto el personal como los alumnos han decidido movilizarse para buscar la solución que le niega la administración. Desde hoy, 4 de noviembre, a las 09:00 horas de la mañana hasta las 09:00 horas de la mañana del día siguiente, tienen prevista una jornada laboral ininterrumpida.

El personal de la Escuela de Hostelería de Cádiz anuncia que el pasado 31 de octubre se cumplieron siete meses de impagos de nóminas correspondientes al año 2015. Se debe recordar que se trata del tercer año consecutivo que ocurre esta situación en la historia de este centro que ha sido modélico en la formación en hostelería, y cuyas cotas de inserción de alumnado en el sector alcanzaban casi el 100%. Se trata de una cuenta más en el rosario de promesas incumplidas por parte de la Junta de Andalucía, la misma entidad que otorgó una distinción especial XXX aniversario del día de Andalucía, "en reconocimiento a los méritos que han quedado suficientemente acreditados", según reza en el diploma, con fecha 26 de febrero de 2010.

De hecho, la primera vez que sucedió esta situación en 2013, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, aseguró, el 26 de noviembre de 2013, refiriéndose a esta situación de impago, que esto no volvería jamás a pasar. Un año después, la situación se repitió por segunda vez, a pesar de que habían comenzado los trámites para la integración en APAEF, tras aprobación del decreto del 21 de octubre de 2014, y tras el anuncio, el 14 de diciembre del mismo año, por parte del entonces consejero de educación, Luciano Alonso, de que el curso comenzaría el 7 de enero de 2015. Sin embargo tras un calvario de trámites administrativos de una hoja de ruta que se convirtió en el viaje a ninguna parte, de mandar a la escuela de una consejería a otra, que la condujo a un auténtico limbo administrativo, se elabora un segundo decreto para la integración en SAE, ratificado por unanimidad en el Parlamento Andaluz el pasado 7 de octubre.

Sin embargo, la Junta de Andalucía se muestra inoperante e ineficaz para llevar a cabo dicha integración en SAE, el personal solicitó información al Director General de Formación Profesional para el Empleo, Manuel Jesús García, quien convocó a los delegados de personal de las escuelas el pasado lunes 26 de octubre en Málaga. Esta convocatoria coincidió con el anuncio del pago a los consorcios a las escuelas de Hostelería de La Cónsula y La Fonda, ambas situadas en la provincia de Málaga. De ser efectivo, crearía una situación de discriminación entre escuelas, pero también un precedente, pues demostraría que es posible inyectar financiación a las escuelas antes de su integración definitiva en el SAE, que se está retrasando por supuestos trámites burocráticos.

Tras la improductiva reunión de Málaga, que no satisfizo al personal de las escuelas y donde se demandó una solución para el pago inmediato de nóminas, el personal de las escuelas de Albaycín y Almería consiguió entrevistarse con la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz. A través de la presidente, se convocó una nueva reunión de delegados de personal con Mari Luz Fernández, Secretaria General del SAE, Manuel Jesús García, Director General de Formación Profesional para el Empleo, y Máximo Díaz-Cano del Rey, Secretario General de Presidencia. Dicha reunión volvió a ser una decepción para el personal de los centros, pues ninguno de ellos fue capaz de dar una fecha para el pago de nóminas, a pesar de que en algunas escuelas se acumulan ya hasta veinte meses de impagos.

Por ello se ha convocado esta jornada reivindicativa, junto con otras acciones en Andalucía, convocadas por otros centros similares en esta misma semana. Así la escuela de hostelería la Fonda de Benalmádena hoy mismo se manifiesta por el centro de Málaga, junto con La Cónsula, y CIO Mijas. Por otro lado, Joyería y Madera de Córdoba están organizando unas jornadas informativas sobre la situación de las escuelas con empresarios del sector y alumnado. Finalmente, Albaycín de Granada, anuncia su intención de convocar un encierro indefinido en Sevilla si no se cumple la promesa de alcanzar una solución el próximo 6 de noviembre sobre encontrar una manera para efectuar el pago inmediato de las nóminas adeudadas.

Con respecto a la situación a esta Escuela de Hotelería de Cádiz, la Secretaria General de Empleo, Empresa y Comercio, María de la Luz Fernández Sacristán, les ha comunicado, a través del Director, que se haría lo posible para que el día 16 de este mes de noviembre estuviera terminada la auditoría pertinente y obligatoria para el paso al SAE y poder estar en el primer grupo de Escuelas que entrarían en la citada Agencia. A día de hoy, dicha auditoría aún no ha comenzado ni se tiene certeza de que se vaya a realizar en tiempo, con lo que aumentaría más, si cabe, el retraso para el esperado traspaso.

Actualmente, en tema de servicios mínimos para el funcionamiento, "estamos sin personal de limpieza, desinsectación, sin teléfono, internet, gas y a partir de la semana que viene nos cortan el agua"; en tema de personal, "no se han pasado los reconocimientos médicos obligatorios anuales", afirman.

Por todo ello, en caso de que la respuesta por parte de la Junta no sea inmediata y se normalice la situación, se está estudiando, con distintos abogados que asesoran en este proceso, la posibilidad de denuncias particulares contra todos los responsables, con nombres y apellidos, que, en mayor o menor medida, han llevado a tantas personas a esta situación de desamparo, sin unos servicios mínimos de salubridad y obviando todas las medidas de prevención de riesgos laborales; en definitiva, para que la Justicia depure responsabilidades, sociales o penales, que crea oportunas.

Por último, desde aquí "queremos destacar y agradecer el apoyo de la patronal HORECA de Hostelería y de la Asociación de Mandos Intermedios; comunicar sobre el debate sobre la situación de esta Escuela que se va a tratar en el Ateneo en próximos días, y, cómo no, a todas las personas, grupos políticos y medios de comunicación que has apostado y siguen apoyando a este centro, a su personal y al futuro alumnado que tanto necesitan esta formación para su futuro laboral".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social