digital 980x280px 6c788 


Jose María González con medios de comunicación - Cádiz / Trekant Media

El alcalde de Cádiz, José María González, en un desayuno navideño ofrecido a los medios de comunicación ha realizado un balance de este año 2015, en él ha destacado el cambio, "en esta ciudad se ha producido un cambio político de una transcendencia importante", también ha indicado que "estamos hablando de meter a Cádiz dentro de las ciudades del cambio, a la altura de Madrid, Barcelona, La Coruña, Santiago y Zaragoza".

En estos seis meses han pasado muchas cosas, también ha sido un año bastante intenso, desde el punto de vista político, profesional y personal, "que un chaval de Cádiz que de repente se convierte en alcalde de sus vecinos, amigos y de la ciudad donde ha vivido y crecido, es algo personalmente bastante importante, por lo que me siento muy honrado y muy orgulloso", ha indicado.

González ha indicado que en estos seis meses el Equipo de Gobierno ha hecho bastantes cosas "y mi balance es bastante positivo", y asegura que les quedan muchas cosas por hacer, "hemos venido para quedarnos porque somos ambiciosos y tenemos hambre de mejorar esta ciudad".

Desde actuar sobre la emergencia social en la que se encuentra la ciudad de Cádiz, la puesta en marcha del Plan de Continuidad Alimentaria, la aprobación del Protocolo Antidesahucio, que está siendo bastante solicitado por el resto de Decanatos y los Juzgados de este país, y el desarrollo de medidas para luchar contra el desempleo, "para luchar contra la lacra del paro en esta ciudad", la aprobación de las clausulas sociales en los pliegos de licitación, indica que "estamos hartos de escuchar que un ayuntamiento tiene sus limitaciones, nosotros estamos decididos a luchar porque eso no era cierto", y sostiene que "se pueden hacer muchas cosas, más allá desde las declaraciones institucionales, en la corta distancia se pueden hacer cosas y nosotros eso lo estamos demostrando". González anuncia que a partir de 2016 todos los pliegos y licitaciones que lleve a cabo el Ayuntamiento de Cádiz tendrán incluida clausulas sociales "para que el 20% de las cuadrillas que trabajen en las obras que licite el Ayuntamiento sean desempleados de esta ciudad".

El alcalde indica que "estamos explorando nuevos caminos como es la reserva de mercados que son más actualizadas, son de rango europeo y que tienen como objetivo la inclusión social de personas que actualmente se encuentran en los márgenes del sistema laboral".

En cuanto a la actuación sobre la situación de emergencia social "también hemos desarrollado el protocolo de actuación sobre las personas sin hogar", y apunta que "para este Equipo de Gobierno la lucha contra la pobreza de la pobreza que es el símbolo más extremo, era una prioridad importante".

"Otra línea de actuación que hemos abierto y que nos parece muy interesante y que entendemos como otra línea maestra de nuestras políticas es la actuación en materia de deficiencias y ahorro energético", indica. El alcalde ha explicado que las jornadas que han llevado a cabo sobre transición energética y sobre ahorro energético "son muy importante en este sentido". "Nosotros nos planteamos que es posible plantear un modelo de transición energética en la ciudad y pensamos que Cádiz con el sol y el viento que tiene podría convertirse en uno de los referentes en cuanto a la transición y al cambio de modelo energético en este país", asegura.

El alcalde ha explicado que han seguido desarrollando también líneas de actuación en cuanto al nuevo modelo de ciudad, "sentando las bases de lo que pensamos que debe de ser un proyecto de ciudad serio para la ciudad de Cádiz, repensando también las líneas estratégicas de la movilidad, sostenibilidad, y repensando un nuevo modelo cultural que pensamos que también puede ser uno de nuestros grandes activos". Para González, "esta ciudad carecía de un plan estratégico cultural y nosotros estamos sentado las bases" y sostiene que "cuando lleguemos de las vacaciones de navidad será una de nuestras primeras prioridades, sentándonos con todos los agentes culturales de la ciudad para idear entre todos un plan cultural para la ciudad, que a la vez puede convertirse en uno de los grandes motores de desarrollo económico para nuestra ciudad".

González manifiesta que otra de las líneas de actuación en estos primeros seis meses es el repensar el tema de los Servicios Sociales en la ciudad, y explica que "unos Servicios Sociales mucho más transversales, que estén más conectados a todas las delegaciones y que haga a veces verdaderos equilibrismos para luchar contra la poca dotación económica y contra la poca dotación de personal". Sobre la situación que tiene la ciudad de Cádiz y de lo que se requiere, para el alcalde lo prioritario es "que no tengan mero carácter asistencialista, sino también un carácter de acompañamiento y que ayude a esas personas que son vecinos y vecinas que más lo necesitan".

Para terminar, el alcalde indica que espera que el año 2016, "sea el año de la consolidación, donde todas estas líneas que estamos abriendo se transformen en consolidación y que de grietas pasen a ser brechas donde entren los derechos, la justicia social y el desarrollo para un ciudad que lleva demasiados años pasándolo mal".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social