La diputada nacional, Teófila Martínez, valora de manera positiva los acuerdos alcanzados para impulsar el V Centenario de la I Circunnavegación del mundo, que será declarado acontecimiento excepcional de interés general por el Gobierno de España. En sentido, la diputada popular destaca que se ha acordado volver a poner en marcha la Comisión Nacional de la Conmemoración del V centenario de la vuelta al mundo, que en 2013 quedó suspendida ante la falta de recursos económicos.
También, para la conmemoración de este evento, Martínez explica que se ha presentado en el Senado una propuesta para que “en colaboración con las distintas administraciones y entidades públicas interesadas, se pida al Estado que coordine las actividades a plantear, a fin de que la cita tenga una dimensión internacional”. Así, desde el PP inciden en que hay que “empezar a programar ya acciones de especial interés que tengan una trascendencia social y democrática”. En esta línea se plantea establecer acuerdos con las ciudades de aquellos países por los que discurrirá la ruta de Magallanes, el objetivo es “reincidir en lo que ya se hizo en 2012 con motivo del Bicentenario de las Cortes de Cádiz de 1812, estrechando aún más los lazos y permitiendo que este tipo de conmemoración impregne de esa historia común a las nuevas generaciones”.
Asimismo la diputada nacional, Teófila Martínez afirma que el Gobierno del PP prevé, a través del Archivo de Indias u otros ficheros estatales preparar una interesante y gran exposición que circulara por toda España, pero especialmente por las ciudades de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda. En este sentido, Martínez informa que la propuesta aprobada en las Comisiones del Senado recoge también incluir en las acciones que se planteen para los próximos tres años, una muestra de actividades conexas que “explique desde el punto de vista didáctico en que consistió la expedición marítima de Magallanes”.
De otro lado, desde el Partido Popular avanzan que van a solicitar al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de una ruta que coincida con el recorrido de la primera circunnavegación de la Tierra en la historia, y para la que la diputada nacional del PP, Teófila Martínez, propone el buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ en tres etapas, una por cada año, La idea es “que la llegada del barco a las ciudades coincida con una exposición y una reunión de carácter cultural y comercial”, incidiendo en la implicación de los españoles en este hecho histórico. A juicio de Martínez, se trata de un proyecto “fantástico” en el que habría que empezar a trabajar desde ya.
Así, la diputada nacional celebra el diálogo y el consenso alcanzado con el resto de formaciones políticas para la aprobación de propuestas vinculadas con el quinto centenario de la vuelta al mundo, refiriéndose también a la idea de conceder al evento la consideración de categoría de excepcional interés público al amparo de una ley por la cual las empresas privadas que colaboren con el impulso de dicha conmemoración tendrán beneficios fiscales.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)