digital 980x280px 6c788 


¿Será la menopausia ya?

La menopausia se define como una etapa normal dentro de la vida reproductiva de la mujer. Podríamos considerarla como la última regla , el fin de la menstruación y de la época fértil. Aparece sobre los 50 años pero conlleva un periodo de transición (perimenopausia) que suele durar entre dos y cinco años con desarreglos. La menopausia que ocurra antes de los 40 años necesita tratamiento. Debemos considerar una ausencia de la regla de unos 12 meses para diagnosticar la menopausia. Otra cosa distinta es el climaterio que va desde el comienzo de las alteraciones menstruales hasta la época no fértil aproximadamente 10-15 años con dos fases: premenopausia (periodo anterior a la última regla) y postmenopausia (a partir de la última regla). En el climaterio es donde se dan los temidos cambios hormonales con reglas irregulares que varían en el sangrado.

La menopausia no es una enfermedad sino que podríamos explicarlo como que los ovarios se paran, se les "acaba la batería", dejan de producir óvulos. Esta etapa afecta de manera diferente a cada mujer, por un lado dependerá como se haya cuidado, por otro del ánimo y la actitud para afrontar esta etapa de la vida. Igualmente los síntomas pueden aparecer de forma brusca o progresiva. Serán factores a evitar para mejorar los síntomas de la menopausia, la obesidad, el tabaco, el alcohol, no tomar lácteos, falta de hábitos saludables, etc... Los principales síntomas de la menopausia son: trastornos del sueño, sequedad vaginal, osteoporosis (pérdida de tejido óseo), alteraciones emocionales (cambios de humor, tristeza) y sofocos(sensación de calor en cabeza o pecho con sudoración o palpitaciones). Variarán en intensidad y no tienen por qué darse todos y aunque en la mayoría de los casos se deberá acudir al médico pueden aliviarse en algunos casos. Para los sofocos se puede utilizar prendas superpuestas (camisa y chaqueta en lugar de jersey), un  abanico o una botella pequeña de agua. Para las alteraciones del sueño se recomienda realizar ejercicio, no dormir siestas largas, reducir el consumo de alcohol y café, evitar las comidas abundantes, no ver la televisión en la cama, tener horarios adecuados tanto al acostarse como al levantarse.

Para los trastornos emocionales se recomienda realizar hobbies y actividades que resulten interesantes para la persona, cuidar el sueño y buscar apoyo fomentando las relaciones con familiares y amigos. Para la sequedad vaginal que muchas veces produce dolor durante el coito se recomienda usar geles hidratantes, una higiene adecuada y beber mucha agua para aumentar la hidratación. En el caso de la osteoporosis las hormonas producen pérdida de hueso por lo que será importante el aporte de calcio (leche y yogures) y pasear por lugares soleados para favorecer la síntesis de vitamina D.

En el próximo periódico continuaré con este tema pues sin duda es extenso e interesante. Mientras tanto les dejo con estos consejos: alimentación sana, ejercicio físico, vida sexual activa, terapia hormonal de sustitución, estrógenos en crema a bajas dosis y otros remedios no hormonales. Así haremos que la menopausia sea más llevadera........ continuará.

Dr. Fernando Arévalo Rosado
Médico de Atención Primaria
N°colegiado 111108133

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social