Estructuras en la calle Berrocal 5 / Germán Garbarino

Se dice que en Cádiz los constructores, cada vez que abren una zanja en el suelo echan a temblar, ya que es tan rico el patrimonio histórico que se encuentra bajo el suelo de la capital gaditana, que aún la gran mayoría de él no ha aflorado y apenas se conoce.

Eso mismo es lo que ha sucedido en las obras que se están realizando en la finca de la calle Berrocal, en el centro de Cádiz, donde las máquinas excavadoras han sacado a la luz unas estructuras históricas de las que poco o más se conoce, aunque el empresario Germán Garbarino no duda en datarlas como romana o fenicia en la publicación a través de la red social Facebook.

¿Qué se debe hacer en caso de que aparezcan restos arqueológicos en una obra?

La Ley de Patrimonio Histórico Español define el Patrimonio como el conjunto de bienes de valor histórico, artístico y científico constituido por bienes muebles e inmuebles. Dentro de esta definición se engloban el patrimonio arqueológico y etnográfico, de interés histórico, paleontológico y documental, los museos y jardines y parques con valor artístico o histórico.

También define como bienes de dominio público todos los objetos y restos materiales que posean los valores que son propios del Patrimonio Histórico Español y sean descubiertos como consecuencia de excavaciones, remociones de tierra u obras de cualquier índole o por azar. Y además, según esa normativa, el descubridor deberá comunicar a la Administración competente su descubrimiento en el plazo máximo de treinta días e inmediatamente cuando se trate de hallazgos casuales.

Ante un hallazgo es importante no modificar el entorno en que ha aparecido el objeto, es decir que no se toque ni se vuelva a enterrar ni se destruya bajo ningún concepto.

Si el objeto o los restos aparecen semi enterrados, no sigas excavando para desenterrarlo, déjalo como está para que lo extraigan los expertos sin producirle daños.

Si tienes cámara de fotos o teléfono que las haga, toma unas cuantas imágenes del objeto y el lugar y su relación con el entorno.

Avisa a la policía (091) o a la Guardia Civil (062), que cuenta con un grupo especializado en Patrimonio Histórico con un protocolo de actuación para estas situaciones.

El haber descubierto unos restos de valor histórico puede proporcionarte un gran reconocimiento social pero también una recompensa económica. A aquellas personas que encuentran un objeto valioso que sea catalogado como patrimonio histórico, el Estado le recompensará, tanto al descubridor como al dueño del terreno, si hubiere, con el 50% de la tasación de la pieza a repartir por partes iguales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social