digital 980x280px 6c788 


Retenciones de coches en Cádiz / Trekant Media

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC) quiere denunciar públicamente la dejación de la Junta de Andalucía al no realizar en la ciudad de Cádiz mediciones de las partículas contaminantes PM 2,5. Este tipo de partículas están consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2005, como una de las formas de contaminación urbana más nocivas para la salud. A pesar de ello, la única estación de calidad del aire en Cádiz, ubicada en la Av. Marconi, no las mide.

La razón de la peligrosidad de las partículas PM 2,5, procedentes en gran medida del tráfico motorizado, es su tamaño: son partículas en suspensión menores de 2,5 micras, 100 veces más delgadas que un cabello humano; ello les permite atravesar la barrera pulmonar y entrar en el torrente sanguíneo. Causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias (muy relacionadas con el creciente desarrollo del asma y alergias entre la población infantil). Además, están declaradas carcinógenas, es decir, que efectivamente producen cáncer.

La contaminación con partículas PM 2,5 conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones. De hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud.

Para muchos expertos, la medición de las partículas PM 2,5 es uno de los mejores indicadores de la contaminación urbana.

La ACBC considera que la población debe conocer mejor la calidad del aire que respira y las consecuencias sobre la salud. Si conocemos el pronóstico del tiempo perfectamente, por qué no ocurre de igual forma con la calidad del aire, que afecta directamente a nuestro organismo. Para ello es primordial que la Junta de Andalucía, competente en la materia, desarrolle una mejor labor informativa y actualice sus estaciones de medición de calidad del aire. Es una cuestión de salud.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social