martinjosegarciasanchez replicaeuropalaica

A continuación publicamos la réplica del abogado gaditano Martín José García Sánchez al presidente de Europa Laica por la opinión publicada en PORTAL DE CÁDIZ (ver opinión) el viernes 21 de diciembre de 2018.

 

NO CONFUNDA, SEA DEMOCRATA, RESPETE Y SEPA PERDER SR. GOMEZ MOVELLAN 

Permítame Sr. Gómez Movellan que le recuerde que Cádiz es la cuna de la li bertad, y no solo porque aquí se aprobó la primera constitución española en 1812, sino porque en sus ya tres mil años de historia, aquí, en este "cachito de tierra", hemos vivido y convivido las más diferentes culturas y religiones desde la llegada de los fenicios, y por ello algo sabemos de respeto a las diversas ideologías y pensamientos, y de lo que Vd. llama 'populismo", pues al pueblo de Cádiz, en derechos y libertades nadie puede venir a darle lecciones de democracia.

¿Olvida Vd. que la concesión de la medalla a la Patrona fue a iniciativas del pueblo de Cádiz, mediante la firma de 6,000 personas y numerosas entidades y corporaciones de nuestra ciudad?

¿Olvida igualmente que fue concedida tras votación libre y democrática por los representantes del pueblo de Cádiz, elegidos democráticamente, en un pleno con todas las garantías, y con solo dos votos en contra?

Por eso, me ha sorprendido su artículo en el que no solo nos tacha de fomentar el populismo católico, atacando nuestras tradiciones religiosas y lo más grave a mi entender con duras descalificaciones para la justicia, acusando al Juez que le ha desestimado su demanda contra la concesión de la medalla de oro de la ciudad de Cádiz, a su Patrona, de ''pisotear el principio de aconfesionalidad del estado". Se ha pasado Sr. Gomez Movellan, como decimos los andaluces, "mas de un pueblo".

Mire Vd. Sr. Gomez, esto no es un problema de "izquierdas" y "derechas", como Vd . afirma en su artículo, aquí, en Cádiz, como en el resto de España, "cabemos. todos". No quiera llevamos al terreno del enfrentamiento entre "buenos" y "malos". No se confunda, ni quiera confundirnos, llevándonos a la confrontación ideológica de otros tiempos, hoy superados. El gaditano lo mismo "carga un paso" en Semana Santa, que "en Carnaval pone a parir a más de un cura". Los gaditanos somos tan demócratas y populistas como Vd. pero "con más gracia". Y además del Cádiz CF. Por tanto amantes del color  "amarillo", ese color que para nosotros (y por favor no se ofenda por el adjetivo que empleo) "es sagrado" (aunque se nos haya copiado por los separatistas catalanes).

Así somos Sr. Gómez, y no vamos a cambiar, ni nuestras tradiciones ni nuestros convencimientos.

Ya en el procedimiento judicial exponíamos nuestro respeto por la asociación que Vd. preside, y por el laicismo que pregona, manifestando que en España todos podemos convivir en paz gracias a la norma suprema que así lo pregona, nuestra Constitución, pero respetándonos unos y otros.

En cuanto a la sentencia, si no la considera correcta, recúrrala, pero no ataque al juzgador, no "mate al mensajero, si no le agrada el mensaje".

Por favor, Vd. que tanto habla de democracia, respete la "independencia de los jueces". Permítame un consejo, léase un libro muy antiguo, titulado "El alma de la toga", publicado en 1922 por un eminente jurista Ángel Ossorio, con muy sabrosas y a pesar del tiempo, sustanciosas recomendaciones sobre jueces y tribunales. Se lo recomiendo.

Por último, le recuerdo mis últimas palabras en la vista celebrada, respecto a la realidad de que, la concesión de la medalla es ajustada a los principios de nuestra Constitución, pues la Constitución es un todo, y ha de tenerse en cuenta e interpretarse, con carácter general dicho todo, y en armonía, como decíamos de los diversos preceptos que la componen e integran, y lo más importante, respetando en todo caso el bien ultimo superior que no es otro que el de la libertad de los ciudadanos, y por ello el artículo 16 de la misma, establece que:

"Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden publico protegido por la ley"

Y termino, con un sencillo y humilde consejo: respete y será respetado. No se enfade por haber perdido el pleito. Véngase al Carnaval, y diviértase, pero respete nuestras creencias y tradiciones.

Porque como decía Víctor Ruiz Iriarte: "la sonrisa es el idioma universal de los hombres inteligentes".

 

Martin José García Sánchez
Abogado

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social