Cádiz en Salud: Alergias en el colegio

La mayor parte de los pacientes alérgicos a ácaros debutan en esta época del año, debido a que se dan las condiciones idóneas de humedad y temperatura para que este grupo de organismos proliferen. Así que ahora empiezan a presentarse los primeros síntomas de esta enfermedad o se manifiestan con más  frecuencia que en verano o primavera. El niño alérgico debe, por supuesto, participar en todas las actividades del colegio y en las extra-escolares. Debe tener su medicación accesible y adaptar su educación y actividad a su estado sobretodo en Educación Física. Todo esto significa que debe existir una comunicación entre los profesionales sanitarios, el personal escolar, padre/madre y el propio niño/a. La manifestación más frecuente en el cole son las rinitis. Suelen estar siempre con la mucosidad nasal que les obliga a sorber con el consiguiente malestar para el paciente y para el desarrollo de las clases (con el silencio de los exámenes, aquellos que tocaban la batería con el lápiz o el bolígrafo, o el alérgico con su mucosidad, te ponían de los nervios). Las rinitis provocan estornudos, secreción nasal abundante y picor de nariz. Además suelen aparecer tics por las molestias nasales (niños que imitan a los movimientos de nariz de un conejo), cierta inquietud que puede generar riñas del profesor y burlas de los compañeros y falta de sueño o somnolencia porque la congestión nasal puede alterar el sueño.

Evidentemente hay que informar al profesorado aportando un informe con el tipo de alergia que tiene el alumno, la intensidad, los alérgenos que la producen, los desencadenantes que debe evitar, medicación y datos de contacto con sus padres o tutores. Ya que estamos de consejos recordaremos que la Sociedad Española de Pediatría recuerda que la vitamina A es esencial para el desarrollo y mantenimiento de la función visual, el crecimiento de los huesos, la inmunidad y la función pulmonar. En la dieta se puede encontrar en la carne de hígado, productos lácteos, huevos y en algunas frutas y verduras como las coles y zanahorias. 

La clase, el patio de recreo y el gimnasio, si lo posee, para evitar la proliferación de alérgenos, deben estar aireados y limpios sobretodo si se utiliza de almacén. Los principales causantes de alergias en el ámbito escolar son: ácaros del polvo, hongos, epitelios de animales en ropa del alumnado y exposición a productos irritantes (insecticidas o productos de limpieza).

Otro problema aún mayor son las alergias alimentarias en alumnos que están consumiendo alimentos durante el recreo. Evitar que compartan alimentos, llevar la medicación necesaria al centro sin caducidad a ser posible en todo el periodo escolar, facilitar su uso en caso de urgencia, lavarse el alumnado las manos antes de comer, no se utilicen los alimentos como recompensa en clase, hablar con el paciente para que no acepte comida y saber cuales son los signos de alarma (ronchas, dolor de garganta, edema en labio o picor) y limpiar las mesas con toallitas o paños desinfectantes desechables en lugar de esponja o bayeta para evitar que se diseminen los alérgenos son consejos fundamentales en estas enfermedades. Los pacientes alérgicos que puedan desarrollar una reacción alérgica grave deben disponer de epinefrina en inyectable que le debe administrar el personal del centro educativo sin demora, su vida puede estar en peligro. Se puede colocar en el envase del inyectable el nombre del niño, una foto y el teléfono de sus padres.

Evidentemente el personal de un centro educativo al convivir con pacientes alérgicos y en edades precoces, debe tener una serie de nociones sobre primeros auxilios y como actuar en caso de una reacción alérgica que puede costarle la vida al paciente. No vale con gritar ayuda y que venga un médico, tienen que saber actuar ante cualquier emergencia de la mejor manera posible aunque se solicite la ayuda y mientras ésta llega. 

Me viene a la memoria todos los años los cursos que suelo impartir en colegios sobre primeros auxilios y los que imparten mis compañeros. Poco personal de centros escolares suelen acudir y sin duda nos enfrentamos a una emergencia vital donde un atragantamiento o una reacción alérgica pueden desencadenar un fatal desenlace. Ya que el personal sanitario presta su tiempo y les ofrece gratuitamente estos cursos acudan, es lo único que se les pide.

Dr. Fernando Arévalo Rosado
Médico de Atención Primaria
N°colegiado 111108133

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

2024 portal de caudiz 300 x 300 px eee84

Portal de Cádiz Social