digital 980x280px 6c788 


carnaval cadiz 23042020

Científicos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid han estudiado los casi 1.600 genomas completos del coronavirus COVID-19 que han sido presentados por la comunidad científica hasta finales de marzo y han presentado los resultados en un informe en el que la primera de las conclusiones es que el SARS-Cov-2 se encontraba ya circulando en España alrededor del 14 de febrero, justo una semana antes del primer sábado del Carnaval de Cádiz, donde al parecer no tuvo incidencia, merced a los datos de los que se informó posteriormente por fuentes oficiales.

El doctor Fernando Simón el 23 de febrero afirmó que "en España ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad ni tenemos ningún caso actualmente", pero este estudio contradice al prestigioso epidemiólogo español.

En el estudio se han identificado 28 genomas españoles pertenecientes a tres grandes familias identificadas del virus: S, G y V, con poca diversidad entre ellas, pero todas tienen en común la cepa encontrada en Wuhan alrededor del 24 de marzo.

Trece de los genomas pertenecen a la familia S y otros 11 estaban vinculados a un caso detectado el 1 de febrero en Shanghái. De los 28 genomas, 14 se obtuvieron en Madrid, 5 en la Comunidad Valenciana, 4 en Castilla y León, 2 en Castilla-La Mancha, y 1 en Andalucía, Galicia y País Vasco.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), los primeros casos de infecciones por SARS-CoV-2 en Europa se informaron en la semana del 26 de enero al 1 de febrero de 2020. En España, los dos primeros casos se notificaron durante la semana siguiente (2-8 de febrero), el primero en La Gomera (Islas Canarias) relacionado con un grupo conocido en Alemania y otro en Mallorca (Islas Baleares) de un ciudadano británico quien inicialmente estuvo en contacto con un caso confirmado en Francia que regresaba de Singapur. Los siguientes 5 casos reportados en España tenían un historial de viajes a Italia y se detectaron en Tenerife (Islas Canarias), Cataluña, Castellón (Comunidad Valenciana) y Madrid antes del 26 de febrero. Los dos días siguientes, España notificó 18 casos nuevos en Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana y en la semana del 1 al 7 de marzo de 2020, se notificaron un total de 261 casos confirmados en todo el país.

El virólogo José Alcamí señala que "En España no ha habido un paciente cero. No hay un paciente cero cuando una epidemia está ya tan diseminada"; y el genetista Fernando González Candela añade que "creemos que hubo al menos 15 entradas diferentes en España. Es algo parecido a lo que ha sucedido en otros países, como EE UU e Islandia, donde también se han identificado múltiples entradas del virus", en palabras recogidas por El País.

Con todos estos datos, los expertos no descartan que los coronavirus de la famila S ya estuvieran en España alredeor del 14 de rebrero; y la familia G del virus ya estaba el 18 de febrero por Madrid, tal y como cita El País.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social