digital 980x280px 6c788 


Cádiz Centro Comercial Abierto / Trekant Media

La Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI), entre las que se encuentra Cádiz Centro Comercial, la asociación que dirige el Centro Comercial Abierto del Casco Histórico de Cádiz,  ha remitido un nuevo escrito al Gobierno de España en el que solicita que se permita a comerciantes y empresarios recuperar gradualmente a sus trabajadores acogidos a los ERTES una vez finalice el confinamiento y se lleve a cabo la apertura de todos los negocios que se vieron obligados a cerrar por Decreto con motivo del COVID 19.
 
José Manuel Bello Rey, Presidente de COCAHI y de la Asociación de Comerciantes Compostela Monumental considera que esta es una petición lógica de los comerciantes y empresarios, "ya que el escenario que nos va a tocar vivir tras la apertura al público se presentará muy complicado e incierto. Tendrán que pasar meses hasta que nuestros negocios y empresas empiecen a funcionar y es por ello que, para garantizar su viabilidad, la incorporación a la misma de nuestros empleados, que están ahora mismo en los ERTES, deberá hacerse de forma gradual y en función de la marcha económica del negocio".
 
Bello Rey incide en que "si nos obligan a recuperar de golpe a todos los trabajadores una vez finalice el estado de confinamiento y se pueda reabrir al público, corremos el riesgo de quiebra total de la empresa y por lo tanto la pérdida de todos los puestos de trabajo que teníamos antes del coranovirus".
 
"El Gobierno tendría que suavizar la obligación del mantenimiento, durante 6 meses, del puesto de trabajo a los trabajadores acogidos por ERTE y permitir que las empresas pudiesen solicitar ERTEs por razones económicas, organizativas o de producción una vez se levante el Estado de Alarma", solicitan desde COCAHI.
 
Según Manuel Queiruga: “queremos hacer público nuestro apoyo máximo la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIANTES DE CASCOS HISTÓRICOS (COCAHI), de la que somos miembros. Desde Cádiz Centro Comercial, vemos fundamental que para la supervivencia de nuestros establecimientos las empresas puedan ir recuperando a su personal en función de la demanda que exista del negocio en cuestión, y así no habrá riesgo de quiebra, ya que si nos vemos obligados a tener que recuperar al personal de golpe muchos pequeños establecimientos no lo soportarán.
Si queremos que no se desplome la economía y las cifras de paro no vayan en aumento medidas como estas deben ser puestas en marcha por el Gobierno Central. Por otro lado, el ERTE por razones económicas, organizativas y/o productivas podría también ayudar una vez volvamos a la reapertura de los negocios hasta que el consumo se regularice.”
 
La Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) aglutina a 45 asociaciones de comerciantes y empresarios de los principales cascos históricos de España y desde el inicio de la crisis del "Covid 19" trabaja para prestar su apoyo a las administraciones públicas y entidades privadas de España, aportando ideas y posibles soluciones para paliar la delicada situación por la que están atravesando comercios, pymes y trabajadores y al mismo tiempo prepararse para "el día después".
 
COCAHI ha colaborado también con el Ejecutivo, para informar de las necesidades que tienen sus 45 asociaciones y todos sus establecimientos asociados, en materia de EPIS, para garantizar con seguridad la vuelta al trabajo de todos ellos en las próximas semanas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social