digital 980x280px 6c788 


Ayuntamiento de Cádiz / Trekant Media

La Sección Sindical de la Federación de empleados de servicios públicos de UGT ha denunciado, a través de un comunicado, la ausencia total de diálogo por parte del director del Área del Personal y el concejal de Personal del Ayuntamiento de Cádiz, ante las medidas que se adoptarán en el consistorio gaditano en sus empleados para la desescalada.

El comunicado íntegro, remitido a Portal de Cádiz, es el siguiente:

Por la presente, la Sección Sindical de la FeSP – UGT en el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, y ante las “Instrucciones Relativas a medidas a adoptar en materia de organización y función pública para la desescalada del Ayuntamiento de Cádiz.Covid-19” remitidas por el Servicio de Personal, el pasado 13 de mayo, vía correo electrónico, queremos denunciar lo siguiente:

  1. La ausencia total de diálogo social por parte del director del Area de Personal y el Concejal de Personal. En el Comité de Salud Laboral celebrado el pasado 5 de mayo, el Concejal de Personal, manifestaba que se estaba elaborando un documento que estaría listo para el jueves siguiente, el 7 de mayo, y que dicho documento sería remitido a las distintas secciones sindicales, para que se hicieran las aportaciones oportunas y se consensuara entre todos. Cuál es nuestro asombro, que no es hasta el pasado 11 de mayo cuando recibimos el documento en formato Word, al que esta sección sindical realizó múltiples sugerencias, solicitudes y apreciaciones, qué por supuesto no se han tenido en cuenta, ni se nos ha facilitado información solicitada, ni se ha consensuado nada, demostrando una vez más, la toma de decisiones de manera unilateral por parte del director del Area de Personal y de su concejal. Tanto en las mesas generales de negociación del Gobierno Central, como de la propia Comunidad Autónoma Andaluza, se han consensuado y se han llegado a diversos acuerdos en materia de reincorporación de sus respectivas plantillas. Algo que en esta administración local, brilla por su ausencia.
  2. El Documento remitido por el director del Area de Personal, unilateralmente, sin haberse consensuado previamente con las fuerzas sindicales, y para el cual desconocemos hasta qué punto se ha contado con la opinión del Servicio de Salud, del médico de la empresa y del técnico de prevención de riesgos laborales, profesionales capacitados en la materia. 
  3. Respecto a las reiteradas solicitudes por parte de esta sección sindical, de que se realizasen las pruebas diagnósticas a la plantilla municipal, en ningún momento hemos obtenido ninguna respuesta. Reclamaciones que venimos realizando desde el principio del Estado de Alarma, como medida eficaz para evitar contagios entre los y las trabajadores municipales y entre éstos y la ciudadanía. Cuando en otros Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Andaluza, o incluso en la localidad próxima del Puerto de Santa Maria, se vienen haciendo a sus plantillas, como paso previo a la reincorporación de las mismas. Esto nos demuestra una vez más, la preocupación del Equipo de Gobierno por los y las empleadas municipales.
  4. Respecto a dejar las medidas de protección en potestad de las diferentes jefaturas de servicio, nos parece que es echar balones fuera, como es habitual en este Ayuntamiento, ya que estos jefes o jefas de los distintos departamentos, no tienen por qué estar formados en materia de prevención, ni tienen porque tener experiencia en dicha materia, y es más, les dan hasta las once horas del día 15 de mayo para que realicen sus propios planes de contingencia, lo que demuestra una vez más, que la palabra Planificación es bien desconocida por nuestros políticos. Es a nuestro entender el servicio de prevención, los expertos en esta materia. Como ya hemos manifestado en otras ocasiones, se tendría que haber reforzado el servicio de prevención con nombramientos temporales, al igual que se ha hecho con el servicio de protección civil. Porque entendemos que con un solo técnico en la materia, es imposible realizar el trabajo de evaluación de riesgos de todos los puestos; evaluación de riesgo de todos los puestos que venimos requiriendo desde que se empezó a hablar de desescalada. Desde el Gobierno Central se daba la posibilidad de ampliar las plantillas de prevención. Pero claro, esto por lo visto no es importante, aunque si es muy importante el nombramiento a “dedo” de cuatro técnicos auxiliares para las oficinas de turismo.  
  5. Respecto a la adquisición de material de protección, nos tuvimos que enterar por la prensa de que el Ayuntamiento había adquirido 13000 mascarillas. Para lo cual ni contaron con el Comité de Salud Laboral, ni con las fuerzas sindicales con representación, para haber consensuado previamente qué material, cuanta cantidad, etc. Y después nos volvimos a enterar por la prensa de que había llegado un tercio del material adquirido. ¿Cuándo nos enteraremos por la prensa de que ha llegado el resto del material adquirido?
  6. Por todo lo mencionado, se requiere la Convocatoria urgente del Comité de Salud Laboral, se requiere a la paralización de las instrucciones, hasta que no sean consensuadas con toda la representación de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Señoras y Señores, el virus no se ha ido, el virus vino para quedarse, y hasta que no haya una vacuna o medicación específica, todos y todas estamos expuestos a contagiarnos y a contagiar a los demás. Nuestra 

Preocupación es, tanto la salud de los empleados municipales, como la de la propia ciudadanía, para la cual trabajamos tod@s.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social