digital 980x280px 6c788 


CEIP Profesor Tierno Galván, de Cádiz / Trekant Media

La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz ha informado del cierre de sendas unidades de educación infantil de 3 años en los colegios públicos de La Inmaculada y del Profesor Tierno Galván, de la capital gaditana.

Lo hacen a través del siguiente comunicado remitido a Portal de Cádiz:

Vía email y tan sólo 24 horas después de que en la tercera sesión de la comisión de garantía de admisión de extramuros se asegurara ante las direcciones y las AMPA que la oferta de plazas de Educación Infantil no sufriría modificación alguna, la Consejería de Javier Imbroda vuelve a sentenciar a la escuela pública gaditana.

Los equipos directivos del CEIP La Inmaculada (con 21 solicitudes entregadas y 28 subsidiarias) y el CEIP Profesor Tierno Galván (26 solicitudes entregadas y 50 subsidiarias) han sido informadas hoy de que la Delegación Territorial les cierra una unidad de 1º de Infantil (3 años) en pleno proceso de escolarización, cercenando así la libertad de elección de las familias. Un derecho que esta Consejería parece proteger tan sólo en el caso de los centros de titularidad privada.

Desde esta Coordinadora y la FLAMPA Gades denunciamos la estrategia de asfixia a la que la Junta de Andalucía está sometiendo sistemáticamente a la escuela pública, concebida a todas luces por esta Administración -y en contra de lo que marca la ley- como una comparsa de la red privada. Se da además la circunstancia de que, por segundo año consecutivo, el CEIP La Inmaculada afronta el proceso de escolarización con la pérdida de una unidad, con la consiguiente preocupación generada en el seno de su comunidad.

Somos conscientes de que la Consejería saldrá al paso de esta decisión excusándose en la bajada de la natalidad o en la supuesta bajada de la demanda, sus coartadas comodín cuando se trata de justificar lo injustificable: la política de inanición practicada con la escuela pública, uno de los pilares del Estado de Bienestar y columna vertebral del patrimonio democrático colectivo. Lo cierto es que la hoja de ruta marcada claramente desde San Telmo pasa por darle aire y alas a los centros de titularidad privada mientras se asfixia a los públicos. Y he ahí, como botón de prueba, la intención manifestada por el propio consejero de desviar a las empresas privadas parte del fondo de 2.000 millones de euros movilizado por el Gobierno central para educación para paliar los efectos del COVID-19. A esta Coordinadora no le cabe ninguna duda al respecto: quienes tienen que velar por lo público, no creen en lo público.

El recorte de estas dos unidades se suma al cerrojazo del CEIP La Institución, modificando seriamente en presente y en futuro el mapa escolar de nuestra ciudad, empobreciéndolo y poniendo en riesgo el empleo público, ya que esto supondrá el desplazamiento y la pérdida de destino definitivo de profesorado de Educación Infantil. Esto por no apuntar que, con dos unidades menos en 1º de Infantil, en los CEIP La Inmaculada y Tierno Galván es materialmente imposible cumplir en el curso 2020-2021 las recomendaciones de reducir la ratio por aula a 15/20 alumnos y alumnas articuladas en el contexto del COVID-19.  

Desde la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y la FLAMPA Gades tomaremos cuantas medidas sean necesarias para frenar esta sangría y seguir defiendo un sistema educativo fuerte y de calidad al servicio de nuestra ciudad. Así pues, mañana nos daremos cita en la Diputación de Cádiz (a las 13.30 horas) no solo para clamar contra el cierre de la Institución Provincial, sino para recordar que LA PÚBLICA NO SE CIERRA.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social