digital 980x280px 6c788 


cadizensalud musica salud infantil

En el desarrollo físico e intelectual de los niños intervienen muchos factores. Para ello hay que tener en cuenta muchos elementos que influyen de manera positiva y uno que sin duda es muy importante es la música. La música no solo amansa a las fieras sino que también ayuda a los pequeños a potenciar sus habilidades. Quizás no se le presta la suficiente atención pero la estimulación temprana del aprendizaje musical, oir música, mejorará la atención, la memoria y potenciará su creatividad.

Pero la primera pregunta que nos haríamos es ¿cuándo es conveniente incorporar la música a la vida del bebé y del niño?. El oido del bebé empieza a funcionar al 4º-5º mes de embarazo y los primeros sonidos que recibe son los provenientes del organismo de la madre y por supuesto uno fundamental, su voz.  De ahí la importancia  que la madre hable a su hijo antes de que nazca y continúe las primeras semanas de vida y por qué no, que le cante para establecer una unión afectiva y sonora. 

Diversos estudios demuestran que las experiencias musicales en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, tienen una gran repercusión en ellos y les va a ayudar a apreciar, comprender y aprender la música.  Pero voy más lejos todavía, si queremos un buen aprendizaje musical en ellos, es importante estimularles desde el nacimiento y le sería más fácil a ese niño aprender a tocar un instrumento musical que a otro que no  hubiese escuchado música a edades tempranas.

La música logra algo especial en el cerebro de manera que lo activa en su conjunto. no existe una zona específica del cerebro destinada a la música sino que se activan múltiples zonas a la vez que se encuentran en ese momento interconectadas. De este modo estamos favoreciendo extraordinariamente su desarrollo de manera global. 

Otra propiedad o beneficio de la música es que los hará más felices porque induce la producción de dopamina, una especie de mensajero químico de nuestro cuerpo portador de felicidad, algo así como los reyes magos de nuestro organismo. Esta sustancia es la que intentan potenciar los antidepresivos cuando los tomamos recetados por nuestro médico. La base de una educación musical temprana la forman la voz en directo y el movimiento del cuerpo, de ahí la importancia de cantarle al niño. Por lo tanto es aconsejable escuchar música en el cole, en casa y de la voz en directo con un repertorio amplio y variado. Siempre se han considerado a la música clásica como la mejor para los niños debido a su variedad, los instrumentos usados, la intensidad, su tranquilidad, etc.. pero la realidad es que da igual que tipo de música escuchen porque todos aportarán beneficios.

Otra pregunta que también se puede plantear es si sería positivo o no motivar a los niños a hacer música. La pregunta está casi contestada, sería maravilloso que todos supiéramos tocar un instrumento musical con su aprendizaje en la infancia porque estimularía nuestros lazos de amistad, nuestra empatía (afinidad o coincidencia en sentimientos con otra persona), la creatividad, la atención, la memoria, la coordinación, la emotividad. Pero no cabe duda que para que el niño llegue a tocar un instrumento, debe tener una educación musical previa que le ayude a comprender la música, es decir algo así como sentir la música en el interior de nuestro cuerpo, en caso contrarios seríamos máquinas de reproducir partituras y sonidos. Si la educación musical ha sido la adecuada llegado el momento (no antes de los 6-7 años) no sólo le será más sencillo tocar un instrumento, sino que querrá hacerlo. Pero eso  no debe convertirse en una obligación sino que el interés surja como la magia que contiene la música.

Después de este artículo no se sorprendan si de aquí a unos años muchos gaditanos/as triunfan en las audiciones de La Voz.

Mientras tanto comencemos por acercar a los pequeños y a las mamás embarazadas a escuchar a artistas barbateños, mi pueblo, como Cañejo, Maria del Mar Ramos,Tito Alcedo, Arturito, Abraham Sevilla, Estela Amaya, Ramón Heredia, Los Carnamaleantes, Despegaito, la banda de música de José Sanjuán y tantos otros artistazos que me dejo en el tintero, que esta tierra es rica en muchas cosas y sus gentes  tienen un potencial enorme.

Dr. Fernando Arévalo Rosado
Médico de Atención Primaria
N°colegiado 111108133

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social